Gobierno Federal
05_cantinflas_maria_felix_juanga_homenaje_bellas_artes_081019_km.jpg
Fotos: Pinterest/Mty360/El Independiente de Hidalgo

Cantinflas, María Félix, Juanga y otros homenajeados en Bellas Artes

Mar 08 Octubre 2019 15:35

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, autorizó que los restos de José José sean trasladados a México en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, siempre y cuando los familiares del cantante lleguen a un acuerdo. Cabe señalar que en este recinto cultural de mármol se han celebrado otros homenajes póstumos, algunos polémicos y otros multitudinarios. Figuras como Cantinflas, María Félix, Gabriel García Márquez, Juan Gabriel y Octavio Paz fueron objeto de reconocimientos que dividieron opiniones. 

homenaje_bellas_artes_la_081919

Frida Kahlo

En 1954, Bellas Artes rindió un polémico homenaje a la pintora, Frida Kahlo, quien falleció el 13 de julio de ese año, a los 47 años.

La artista fue vestida con accesorios de culturas originarias como ella acostumbraba asistieron como era natural su esposo, el muralista Diego Rivera; el pintor, David Alfaro Siqueiros; la fotógrafa Lola Álvarez Bravo;  el poeta, Carlos Pellicer; el pintor y arquitecto Juan O’Gorman, así como el expresidente de México, Lázaro Cárdenas.

Además de miembros del entonces clandestino Partido Comunista, al cual le quitaron el registro en 1951. La polémica vino, luego le que colocaron la bandera comunista,  además de que a Diego Rivera se le pidió no hacer actos políticos. Derivado de esto, fue despedido el entonces director del Palacio de Bellas Artes, Andrés Iduarte.

Cantinflas

El comediante Mario Moreno "Cantinflas" falleció en abril de 1993, motivo por el cual México lo despidió a lo grande, tras ser una de las figuras consagradas del cine de la época de oro.

El cortejo fúnebre primero tuvo como destino el teatro Jorge Negrete, después a la sede de la Asociación Nacional de Artistas y finalmente al Palacio de Bellas Artes, en donde además de grandes amigos del medio del espectáculo, asistió el entonces presidente, Carlos Salinas de Gortari, que montó una guardia de honor. Luego de 48 horas sus restos fueron llevados al Panteón Español. 

Octavio Paz

La muerte del escritor, poeta y dramaturgo, Premio Nobel de Literatura en 1990, Octavio Paz en 1998, a causa de cáncer fue dada a conocer por el entonces presidente Ernesto Zedillo.

Fue velado y homenajeado en el recinto artístico con la asistencia de familiares amigos y políticos como el entonces secretario de Gobernación, Francisco Labastida, y el jefe del Gobierno Capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas.

Para 2018, tras 20 años de su muerte se le volvió a rendir homenaje en el recinto, organizado por escritores que recordaron a Paz al leer sus poemas.

María Félix

El 8 de abril de 2002, mismo día en el que cumpliría 88 años, murió a causa de un paro cardíaco, la actriz María Félix, quien también recibió homenaje póstumo en Bellas Artes, permaneció 22 horas en el recinto para luego ser llevada al Panteón Francés.

Al homenaje de “la Doña”, asistieron políticos como el entonces presidente Vicente Fox; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador; al igual que reconocidas figuras del espectáculo como Salma Hayek.

Consuelito Velázquez

En 2005, fue homenajeada la pianista y compositora Consuelo Velázquez, quien falleció el 22 de enero de ese mismo año.

Bellas Artes la velaron con la orquesta de fondo que interpretó algunos de los temas de su autoría, entre ellos “Bésame mucho”.

Carlos Monsiváis

Tras la muerte del escritor y periodista, Carlos Monsiváis, en 2010, recibió un homenaje de cuerpo presente en el recinto cultural.

Estuvo acompañado de amigos y personajes como Elena Poniatowska, Andrés Manuel López Obrador, Jesusa Rodríguez, autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta),representantes de la comunidad gay, además del escritor José María Pérez Gay.

Chavela Vargas

La cantante mexicana, Chavela Vargas que en vida abarrotó el recinto, también fue homenajeada ante cientos de personas en el mismo, luego de su fallecimiento en 2012, a los 93 años.

Lila Downs, Eugenia León y Tania Libertad interpretaron algunas de las canciones más representativas de la cantante.

Carlos Fuentes

Entre aplausos y ovaciones en 2012 despidieron al escritor Carlos Fuentes asistieron los entonces presidente Felipe Calderón; jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard; y rector de la UNAM, José Narro.

Gabriel García Márquez

El escritor colombiano Gabriel García Márquez fue despedido en Bellas Artes con flores amarillas y música clásica en 2014.

Las cenizas del autor de “Cien años de soledad” fueron trasladadas desde su casa, en la colonia Jardines del Pedregal al Palacio de Bellas Artes para el homenaje póstumo que estuvo encabezado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, incluso viajó a México, quien se desempeñaba como mandatario de Colombia Juan Manuel Santos.

Juan Gabriel

Ante miles de seguidores del cantautor, fue homenajeado en Bellas Artes por instrucciones de Enrique Peña Nieto en 2016.

En algunas ocasiones “El Divo de Juárez” se presentó en el recinto donde además grabó un disco. Primero en 1990 y después por su 25 aniversario; así como en 2005  presentación a la que asistieron Vicente Fox, empresarios, artistas e intelectuales; su última actuación fue en 2013 cuando celebró sus 40 años de trayectoria.

AMLO revela que autorizó usar Bellas Artes para homenaje a José José