Gobierno Federal
11_el_marro_ovidio_amlo_el_mencho_030820_km.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com y Primer Informe

Capturas durante el gobierno de AMLO, ¿qué grandes capos faltan?

Lun 03 Agosto 2020 15:30

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio un golpe al crimen organizado con la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez Ortiz, mejor conocido como “el Marro” durante un operativo en Guanajuato. Sin embargo esta no ha sido la captura más importante en lo que va de su administración, ya que en octubre de 2019, se efectuó la aprehensión de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín, “el Chapo” Guzmán, pero AMLO ordenó su liberación para evitar más violencia en Sinaloa. Pero, ¿qué grandes capos del narcotráfico faltan de ser capturados? Aquí te contamos.

La madrugada de este 2 de agosto, el Marro fue atrapado durante un operativo conjunto entre Fuerzas Federales, encabezadas por el Ejército Mexicano que se llevó a cabo por más de un año. A Yépez Ortiz se le acusa de los presuntos delitos de asociación delictuosa, robo de combustible, así como de extorsión y secuestro.

Previamente, en marzo de este año, se detuvo a Rodolfo “N”, padre del Marro, en Celaya, Guanajuato, tras un enfrentamiento entre policías y presuntos delincuentes. Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, confirmó que el arresto fue por conducir un vehículo con reporte de robo. Cerca de 10 días después fue vinculado a proceso por robo equiparado.

En junio, elementos del Ejército, Guardia Nacional y la Fiscalía General del estado de Guanajuato detuvieron a 26 personas integrantes del CSRL, entre ellas María “N”, Juana “N” y Rosalba “N”, madre, hermana y prima, respectivamente del Marro, quienes presuntamente eran las operadoras financieras de la organización delictiva; se les decomisaron un paquete de metanfetamina y más de 2 millones de pesos en efectivo. Días después fueron liberadas por falta de pruebas.

Detención y liberación Ovidio Guzmán

Fue el 17 de octubre de 2019 cuando la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) culminó el operativo para capturar a Ovidio Guzmán López, uno de los hijos del Chapo, identificado como presunto sucesor en el Cártel de Sinaloa y quien era buscado por el Gobierno de Estados Unidos por lo delitos de asociación delictuosa y conspiración para traficar drogas a dicho país.

Desde la tarde se registraron balaceras por parte de presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa en avenidas de Culiacán como respuesta a la captura de uno de sus principales líderes. Más tarde se informó que las Fuerzas Armadas dejaron ir a Guzmán López por órdenes del presidente, quien detalló que dio la instrucción para evitar más violencia en la región.

Otra captura que ha significado un golpe duro al crimen organizado ha sido la de Óscar Flores Ramírez, el Lunares, líder de La Unión Tepito, una de las bandas más poderosas en el delito de narcotráfico y violencia en Ciudad de México. Fue detenido en enero de 2020.

¿Quiénes faltan?

Tanto el Gobierno de México como el de Estados Unidos hay grandes capos que no han sido capturados y que encabezan la lista de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) como los principales traficantes de drogas entre las dos naciones, así como los responsables de la violencia en nuestro país.

Ellos son:

  • Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
  • Ovidio Guzmán Salazar y su hermano Jesús Alfredo Gúzmán Salazar, el Alfredillo, hijos de Jaoquín “el Chapo” Guzmán del Cártel de Sinaloa
  • Ismael “el Mayo” Zambada
  • Rafael Caro Quintero

capos_en_mira_de_la_dea_11032020dd

Durazo afirma que hay elementos para que el Marro enfrente la justicia