Gobierno Federal
Casas de lujo de Emilio Lozoya en Lomas de Bezares e Ixtapa
MCCI

Casas de Lozoya en Lomas de Bezares e Ixtapa claves en captura

Mié 12 Febrero 2020 22:17

Las dos residencias de lujo que presuntamente son propiedad del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya en Lomas de Bezares e Ixtapa fueron claves para armar el caso en su contra por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho; además habrían sido la punta del hilo para detenerlo en en Málaga, España.

El portal Economía.hoy reporta que de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) con el dinero de presuntos sobornos por parte de Odebrecht y AHMSA, Lozoya compró una casa de lujo en el fraccionamiento de Lomas de Bezares, en la Ciudad de México así como una mansión en Ixtapa. Esto fue revelado a partir de investigaciones periodísticas de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en 2019.

Se estableció entonces la siguiente cadena de relaciones y transacciones. Lozoya  se relaciónó con la empresa Latin American Asia Capital Holding, con sede en las Islas Vírgenes Británicas; la firma era titular de una cuenta en Suiza a donde habrían ido a parar las transferencias del departamento de sobornos de Odebrecht. Posteriormente los recursos los transfirieorn a otra cuenta, también en Suiza, a nombre de otra empresa fachada: Tochos Holding, cuyos beneficiarios eran Emilio Lozoya y su hermana.

Justo con el dinero acumulado en Tochos Holding es que los hermanos compraron la residencia en Lomas de Bezares, mientras que la mansión de 1.9 millones de dólares en Ixtapa la compró un abogado y directivo de Altos Hornos de México (AHMSA) en representación de Marielle Helene Eckes, esposa de Lozoya.

FGR acusa de asociación delictuosa a Emilio Lozoya por casa en Ixtapa