Chapo, Jefe de Jefes y la Reina del Pacífico pasaron por Puente Grande

Gobierno Federal

10_el_chapo_miguel_angel_felix_reina_pacifico_280920_km.jpg

Fotos: DEA, Infobae

Dulce Álvarez Medina

Lun 28 Septiembre 2020 14:37

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ordenó el cierre definitivo del Centro Federal de Readaptación Social número 2 Occidente, mejor conocido como el Penal de Puente Grande, ubicado en el estado de Jalisco. Este centro penitenciario albergó a grandes personajes del narco mexicano como Miguel Ángel Felix Gallardo, mejor conocido como el Jefe de jefes, Joaquín “el Chapo” Guzmán y su primera huida; así como Sandra Ávila Beltrán, mejor conocida como la Reina del Sur.

El Chapo

Guzmán Loera, líder del Cártel Sinaloa, fue trasladado a Puente Grande en 1993, acusado del homicidio del cardenal Jesús Posadas Ocampo, en las inmediaciones del Aeropuerto de Guadalajara. Sin embargo, en 2001, el capo logró burlar la “máxima seguridad” de la prisión y utilizó un carro de lavandería y una fuerte red de complicidades dentro y fuera del penal para poder escapar.

Cártel de Guadalajara

Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, mejor conocido como Don Neto, los dos integrantes del Cártel de Guadalajara, uno de los más grandes del país, ingresaron al penal de mediana seguridad en 1985; fueron acusados de haber asesinado a Agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Camarena Salazar y de su piloto Alfredo Avelar.

Para 1989, el fundador y líder de la organización criminal fue detenido y llevado a Puente Grande, donde aún purga su sentencia por los delitos de homicidio, delitos contra la salud y cohecho. Se desconoce el penal donde será trasladado.

Alfredo Beltrán, el Mochomito

Alfredo Beltrán, hijo de Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo, fue detenido en 2016 durante un operativo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal. Podría salir en pocos años.

El Viceroy

Vicente Carrillo Fuentes, hermano de Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los Cielos, líder del Cártel de Juárez, fue detenido en 2014 por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero.

La Reina del Pacifico

Sandra Ávila Beltrán, sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo, fue detenida en 2007 y estuvo hasta 2013 en la prisión de Jalisco, ya que fue trasladada a penales de Estados Unidos por el delito de tráfico de cocaína en dicho país.

Te puede interesar:
Ordenan cierre de penal de Puente Grande de donde se escapó el Chapo

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado