Científicos mexicanos aplican estudio COVID-19 exitoso en ISSSTE

Gobierno Federal

investigadores-unam-laboratorio-covid c.jpg

Fotos: Proceso/ DW

Aquiles Siller

Lun 08 Febrero 2021 17:35

La revista Journal of Internal Medicine emitida desde Estocolmo, Suecia, dio a conocer que científicos mexicanos llevaron a cabo la investigación sobre un tratamiento exitoso para pacientes infectados con coronavirus o COVID-19 en estado moderado a severo. Establecieron que la administración conjunta en bajas dosis de dos tipos de esteroides, prednisona y prednisolona, así como de ciclosporina A (CsA) ha dado resultados favorables como tratamiento para la mejora y disminución de la mortalidad de pacientes diagnosticados.

¿Dónde y quién? La investigación se llevó a cabo en el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Puebla y estuvo liderada por el doctor José Luis Gálvez, médico internista, y contó con el apoyo de Oscar Palmeros Rojas, doctor en Matemáticas de la Universidad Autónoma Chapingo, y de Sigifredo Pedraza Sánchez, investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y catedrático de la Facultad de Ciencias.

El protocolo. El estudio se realizó entre abril y mayo de 2020. Con un protocolo aprobado por el Comité de investigación y el Comité de ética en investigación del hospital de Puebla, además del consentimiento informado de los 209 pacientes que participaron en el tratamiento.

Para saber. Los medicamentos resultan de fácil acceso y son relativamente baratos, además de que la CsA es un fármaco cuya vigencia de patente ha vencido, pero que deben de ser manejados por los médicos, advierte la nota publicada por la Facultad de Ciencias.

En el caso de pacientes con comorbilidades como obesidad, diabetes o hipertensión, se registró una mejora general y, a pesar de tener estas comorbilidades, la administración de CsA más esteroides les dio mejor resultados en su recuperación; sin embargo, explicó el doctor Pedraza, esto no quiere decir que esto los salva por completo, pero sí los ayuda a mejorar el pronóstico.

¿Qué se ha dicho? Al retornar a las conferencias mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que participó en un proceso de investigación sobre coronavirus o COVID-19, que se realiza en el Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán”, el cual le ayudó a recuperarse del virus. El mandatario agradeció a todo el personal que lo atendió, encabezado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

Con información de Journal of Intérnale Medicine

Te puede interesar:
6 vacunas contra COVID-19 realizan estudios de Fase 3 en México

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado