Gobierno Federal
ASESINADOS1200_notas7130618.jpg
Cifra de políticos asesinados llega a 113; el Pacífico zona roja
Mié 13 Junio 2018 19:09

El actual proceso electoral ya entró a un punto sin retorno: pasará a la historia como el más sangriento de la historia por el número de políticos asesinados. La cifra disponible más reciente habla de un total de 113, en su mayoría provenientes de la zona del Pacífico. Es apenas en este escenario que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a las autoridades a que detengan esta situación. Desde ahora los “focos rojos” están encendidos para la jornada del 1 de julio.

Como suele suceder, cada dos semanas tenemos que reportar casos de agresiones y asesinatos contra aspirantes a puestos de elección, políticos en funciones y exfuncionarios. Apenas el 2 de junio la consultora privada Etellekt reportaba 110 víctimas de este sector; ahora da cuenta de 113; de ellos 28 eran precandidatos y 15 más candidatos; a su vez, desde septiembre de 2017 se cuentan más de  400 agresiones a políticos y candidatos.

Grafica Etellekt junio 12 violencia candidatos 1


Observando el mapa de la República, hay una “zona roja” muy definida que es en la costa del Pacífico. Allí se concentran 50 por ciento de los casos, destacando sobre manera Guerrero y Oaxaca; no puede dejar de marcarse que también Puebla registra altos índices de violencia.Grafico Violencia politicos Etellekt 2



Lo que no deja de sorprender es que el partido más afectado es el Revolucionario Institucional. Para muestra el fallecimiento de Rosely Danilú Magaña Martínez, candidata a regidora de Isla Mujeres  en Quintana Roo por el tricolor, a causa de las heridas que le dejaron los disparos recibidos la tarde del sábado 9 de junio, ni más ni menos cuando encabezaba una reunión relacionada con su campaña.

Grafico Violencia politicos Etellekt 3


Tal vez hasta que ocurrió el caso Rosely o se llega a esa cifra de 40 priistas muertos es que el presidente en turno de la Mesa Directiva, Enrique Jackson Ramírez, emite un pronunciamiento donde expone la preocupación por los frecuentes y constantes casos de agresiones y asesinatos. En el documento, los legisladores lamentan el clima de violencia que se vive en el proceso electoral 2018, donde “se ha atentado contra la vida e integridad de quienes participan en la contienda”.


Lo inquietante, o al menos genera una sensación incómoda, es la ausencia de una verdadera intervención de los tres niveles de gobierno. Si bien se insiste que son los propios aspirantes los que deben solicitar el apoyo de los protocolos de seguridad, no se observa un contrapeso a los niveles de violencia. La nube más negra que se acerca a la jornada del primero de julio.

TEPJF y Segob garantizan libertad y seguridad el 1 de julio