Gobierno Federal
4_ciro_murayama_amlo_notas_220620_ml.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Ciro Murayama: INE ni es parte de oposición ni se alinea con gobierno

Lun 22 Junio 2020 16:31

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral, dijo que “el INE no es parte de la oposición ni se alinea con ningún gobierno”, debido a que es un ente independiente y autónomo.

A través de redes sociales, Murayama dijo: “La Constitución señala: Que las elecciones las realiza un @INEMexico autónomo (art. 41). Que los gobernantes deben abstenerse de influir en los comicios (art. 134). El @INEMexico ni es parte de la oposición ni se alinea con el gobierno: es independiente y autónomo. Así será en 2021”.

Esto, tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador quien aseguró que se convertirá en “guardián” para evitar un posible fraude en los comicios en 2021.

“Es muy importante el que sí quede claro que vamos a estar pendiente para que no haya fraude electoral, me voy a convertir en guardián para que se respete la libertad de los ciudadanos a elegir libremente a sus autoridades… Nada más que estoy obligado a denunciar si hay intentos de fraude como cualquier ciudadano y recuerdo que una de las reformas a la constitución fue en convertir fraude electoral en delito grave”, dijo AMLO en conferencia de prensa.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, indicó en la víspera que de forma “irresponsable” hay quien pretende señalar a las instituciones electorales como parte de la contienda.

AMLO se lanza vs. INE: costosísimo, nunca garantizó elecciones libres