Gobierno Federal
15_trafico_armas_eua_notas_180619_ml.jpg
Foto: Cuartoscuro Cisen advirtió a EPN sobre tráfico de armas si Trump ganaba en 2016
Mié 07 Agosto 2019 08:12

Durante la elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, el extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) advirtió al gobierno de Enrique Peña Nieto, que si el magnate Donald Trump ganaba la contienda, habría poca colaboración para disminuir el tráfico de armas hacia México. Esto, debido a la presión por parte de la industria armamentista al Gobierno estadounidense.

De acuerdo con una investigación de El Universal, en la que obtuvo un documento desclasificado llamado “El  eventual triunfo de Trump”  y con fecha de noviembre de 2016, el ahora Centro Nacional de Investigación (CNI) detalla que con el triunfo del magnate, el intercambio de información sobre el tráfico de armas sería reducida y no colaborarían para erradicar esta problemática.

“Se prevé una baja en la colaboración de agencias estadounidenses para ayudar a disminuir el tráfico de armas hacia México, así como el intercambio de información, dada la presión de la industria armamentista al gobierno (estadounidense)”, se lee en el documento. 

La información que contiene el archivo, de 26 hojas, en su mayoría está reservada y será hasta 2024 cuando el CNI libere toda la información, debido a que el organismo armó que dar a conocer el texto completo “puede comprometer las relaciones internacionales entre el Estado mexicano y el gobierno de Estados Unidos generaría afectaciones en materia económicas, políticas, migratorias y sociales”. 

México pide operativos a EUA vs tráfico de armas: Ebrard