Gobierno Federal
09_zaldivar_camero_bb101019.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

CJF suspendió a magistrado que dio amparos contra Santa Lucía

Jue 10 Octubre 2019 17:13

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio a conocer que el Consejo de la Judicatura federal (CJF) suspendió a un magistrado del Primer Circuito por supuestas inconsistencias en sus cuentas y que era parte importante de una red con conductas indebidas. Aunque no se dio a conocer su nombre trascendió que se trata de Jorge Arturo Camero Ocampo, quien ha otorgado amparos contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

“Derivado de la política de cero tolerancia a la corrupción que he venido encabezando, el día de ayer el Pleno de la Judicatura Federal determinó suspender a un magistrado de Circuito, del Primer Circuito, por inconsistencias graves en su situación financiera… este magistrado venía siendo una pieza muy relevante por sus conexiones dentro y fuera del Poder Judicial para una red de conductas indebidas que no serán toleradas en el Poder judicial de la Federación", declaró el presidente de la SCJN.

Respecto al nombre del magistrado que fue suspendido, evitó pronunciarse, al alegar que se debe respetar la presunción de inocencia; así como su su actividad está relacionada con el aeropuerto.

“Por presunción de inocencia no puedo decirlo, esto se sabrá una vez que termine la investigación, que haya una sanción, si es que la hay del Pleno del Consejo; después el tiene un recurso ante el Pleno de la Corte, y hasta ese momento”, señaló.

La suspensión al ministro, se dio en el marco del anuncio que hizo sobre el acuerdo del CJF para regular de manera adecuada todo lo que tiene que ver con la carrera judicial. Agregó que los avances en la política que se está implementando al interior, relacionados a evitar el nepotismo e identificar los focos de corrupción al interior del Poder Judicial.

Pero ¿quién es el magistrado suspendido?

En diversos medios trascendió que el magistrado suspendido por el CJF es Jorge Arturo Camero Ocampo, presidente del Colegio Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, y que según lo ad a conocer se presume que incurrió en actos de corrupción.

Camero Ocampo es magistrado del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, donde aún quedan pendientes amparos contra la construcción del aeropuerto en Santa Lucía. En junio pasado, el magistrado concedió una suspensión provisional de amparo al colectivo #NoMásDerroches, y fue quien ordenó preservar las obras del NAICM, en Texcoco.

Entre las presuntas irregularidades encontradas en las finanzas del magistrado suspendido se cuenta la propiedad de una casa en Paseos del Pedregal, cuyo valor de mercado supera los 17.8 millones de pesos.

Con información de La Jornada.

AMLO critica amparos vs Santa Lucía al estilo Chico Che: ¿quién pompó?