Gobierno Federal
125_amlo_discurso_notas.jpg

AMLO pide 'no me dejen solo, soy del pueblo de México'

Sáb 01 Diciembre 2018 15:14

19:16. Al cierre de su mensaje de poco más de 90 minutos, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los asistentes que "no lo dejen solo" pues indicó que él ya no se pertenece y que es del pueblo de México; además de que sin su apoyo "los conservadores lo avasallarían" pero al tener el respaldo de la gente "le hacen lo que el viento a Juárez".  Aseguró que “primero muerto que traicionarles”.

124_amlo_discurso_notas.jpg

19:09. Al concluir los 100 puntos de su gobierno, López Obrador indicó que no solo mandará su informe por escrito, sino que dialogará con las fuerzas políticas; además cada año presentará también una evaluación en la plaza del Zócalo de ese centenar de puntos: sus avances, sus logros, sobre todo si empeora o mejora la lucha contra la corrupción, así como la situación económica del país. Llamó a dialogar en plazas públicas y en los hogares sobre los avances del gobierno, a fin de que haya transparencia y se acaben la corrupción y la impunidad. "No dejemos de encontrarnos" pidió el presidente.

123_amlo_discurso_regina_orozco_notas.jpg

19:05. "Vamos a promover no solo el bienestar material, también el bienestar del alma": AMLO. Subrayó que es respetuoso de todas las manifestaciones y las religiosos; nunca, dijo, irán en contra de las ideas libertarias de los ciudadanos. Aprovechó para reiterar su convocatoria amplia para crear la Constitución Moral.


19:02. López Obrador aseguró que la relación con EUA será de respeto mutuo y cambiarán la agenda, sobre todo en favor del respeto y apoyo a los migrantes: "por humanismo, nunca los vamos a dejar solos".

18:57. Afirmó López Obrador que comenzó el plan de amnistía para activistas y luchadores sociales, aquellos que hayan cometido crímenes por la pobreza; indicó que se investigará a fondo y se conocerá la verdad detrás de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa.

18:52. Explicó que el país tendrá varias "cortinas de desarrollo" empezando del sureste hacia el norte: plantar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, el Tren Maya, los caminos rurales a reconstruir, la infraestructura en el Istmo de Tehuantepec, hasta la zona libre de 25 kilómetros en la frontera norte.

118_amlo_DISCURSO_notas.jpg

18:47. "Es una vergüenza que solo 25% del país tenga conectividad en internet, por ello vamos a usar la red de la CFE que está en el 95% del territorio": AMLO.

119_amlo_DISCURSO_notas.jpg

18:40 López Obrador plantea obras y planes de infraestructura para apoyar al sureste de México, en donde subrayó hay una gran deuda pero también un amplio potencial. Indicó que el Tren Maya será fundamental, tanto por el servicio turístico como el de carga. Acotó que todos los planes se harán consultando a la gente de las regiones.


18:38 Anuncia un programa de apoyo a colonias marginadas en centros turísticos como en Los Cabos, Acapulco y el municipio de Solidaridad en Quintana Roo.


18:34. Hace un reconocimiento y pide  un aplauso a los legisladores que han aprobado leyes en favor de la austeridad y el cambio, como es eliminar la pensión a los expresidentes.


18:33. "Se va, se va, se va" el avión presidencial, adelanta López Obrador y detalla que se pone a la venta a partir del lunes.

18:26. Hace una advertencia a los jóvenes que no tendrán pretexto para dedicarse al crimen o actividades ilícitas; por ello hablará todos los días a las familias de que hagan conciencia y quien requiera apoyo o un trabajo lo habrá. Hace énfasis en que se acabarán delitos como el robo de combustibles, el tráfico de armas y la falsificación de facturas, el fraude electoral, la compra de votos, el uso del presupuesto para favorecer a candidatos o partidos: "nadie va  traficar con la necesidad de la gente".


18:23 "Todos nos vamos a portar bien, ese es el acuerdo" afirma el presidente AMLO, en referencia al comportamiento y actitud del los funcionarios del gobierno federal.

amlo_limpia_notas55011218.jpg

18:17. López Obrador detalla las obligaciones, las acciones y los principios de austeridad, ahorro y sencillez de los funcionarios públicos; advierte de una serie de comportamientos que deberán seguir para terminar con la demostración de poder y exceso de recursos. Pide que los servidores públicos entiendan que los ciudadanos son "los mandantes" y merecen un trato de respeto absoluto.

18:10. López Obrador explica a la multitud que los recursos para todos los programas, planes y propuestas saldrán de muchos fondos del gobierno, de ahorros y de la austeridad republicana. Aquí enfatiza que respetarán la autonomía del Banco de México, sus políticas y sus principios.

116_amlo_indigena_zocalo_2_notas.jpg

18:07. "Nos están entregando un país en quiebra" aseguró el presidente López Obrador, por ello va a rescatar a la industria petrolera y al sector energético. Dijo que está llamando a trabajadores en activo y jubilados de Pemex y CFE para recuperar esos sectores.

amlo_limpia_notas53011218.jpg

18:05 Pide AMLO a la multitud que le tengan paciencia pues está leyendo 100 puntos, "y apenas voy en el 27, si me tienen paciencia  ¿verdad?"; la reacción fue de sorpresa y apoyo.

115_amlo_indigena_zocalo_2_notas.jpg

17:59. Comuneros y pequeños ejidatarios recibirán un apoyo semestral para la producción; indicó que el año próximo empieza en Guerrero y después se ampliará a otras zonas del país. Explicó que por ello se pondrá en marcha la planta de fertilizantes en Coatzacoalcos, Veracruz.

amlo_limpia_notas54011218.jpg


17:56. Adelantó que todos los niños y niñas, adultos mayores y discapacitados tendrán una pensión mensual de diversos montos.  

17:51. Presidente AMLO adelanta que hoy comienzan el programa para apoyar a los damnificados afectados por los sismos de septiembre de 2017.

114_amlo_indigena_zocalo_2_notas.jpg

17:49 Subrayó su compromiso para que en 2019 comiencen a abrirse 100 universidades públicas para tener una cobertura de 64 mil alumnos en todo el país, sin que paguen colegiaturas.

113_amlo_indigena_2_notas.jpg

17:44. AMLO considera que empieza a forjarse una modernidad desde abajo, pero sobre todo: la purificación de la vida pública de México. Refrendó los compromisos: dar atención especial a los pueblos indígenas del país. "Es una ignominia, una vergüenza que los pueblos originarios de México vivan desde hace siglos vivan con la marginación y la pobreza a cuestas", señaló.

112_amlo_indigena_2_notas.jpg

17:42. Comienza el mensaje del presidente López Obrador en el escenario del Zócalo. Reiteró su compromiso de no robar, no engañar y no traicionar al pueblo de México.

111_amlo_indigena_2_notas.jpg

17:38. El bastón de mando está hecho de cedro, por parte de artesanos y sacerdotes tradicionales del norte de Oaxaca. Luego de la entrega de dichos regalos y en el marco del humo del copal y de los trajes típicos, tanto los participantes en la ceremonia y los asistentes en la Plaza de la Constitución se unieron con el grito de "¡no estás solo!". 

109_amlo_indigena_2_notas.jpg


17:31. Presidente Andrés Manuel López Obrador recibe el bastón de mando por parte de líder indígena de Guerrero. Después una mujer de  los Valles Centrales de Oaxaca le señala que se lo entregan para que "mande obedeciendo al pueblo".

103_amlo_indigena_2_notas.jpg

103_amlo_indigena_2_notas.jpg

17:26 Se pide a los ancestros ayuda para construir un "México de armonía" para los años venideros. Subrayan que es una ceremonia de reconciliación y perdón, "que todos necesitamos de todos".

100_amlo_indigena_2_notas.jpg

17:23. Con un saludo hacia los cuatro puntos cardinales, quienes están en el templete y en la plancha "reciben la fortaleza del sol" y hacen un llamado a la naturaleza para que apoye al presidente y su gobierno.

99_amlo_indigena_2_notas.jpg


amlo_limpia_notas35011218.jpg

17:20 Rompe en llanto uno de los participantes en la ceremonia ritual al hacer una "oración" tradicional. Le entregan un ramo de flores con una cruz al mandatario.

amlo_limpia_notas33011218.jpg


17:12. AMLO y su esposa Beatriz Gutiérrez reciben una "limpia" con copal y sahumerio por parte de los líderes indígenas. Al presidente lo "consagran" para beneficio de México. Una médica traicional mixteca y un experto de origen náhuatl de Veracruz llevan a cabo el ritual.

amlo_proteccion_011218.jpg


amlo_limpia_notas29011218.jpg

17:05. Sale el presidente López Obrador de Palacio Nacional para encaminarse al escenario del Zócalo.  Saluda a los asistentes en la plancha, por medio del pasillo que se colocó.

amlo_gente_1_bb011218.jpg

16:44. Integrantes del gabinete presidencial comienzan a acercarse al escenario del Zócalo.

90_indigenas_notas.jpg


16:40. Revelan imágenes de la reunión entre el presidente y el rey de España Felipe VI.

amlo_felipevi_notas27011218.jpg

16:30 SSP de Ciudad de México reportó la presencia de 55 mil personas en la plancha del Zócalo y calles aledañas. El jefe de gobierno, José Ramón Amieva y el titular de la dependencia, Raymundo Collins, supervisan las acciones para garantizar la seguridad de los asistentes.



16:22. Representantes indígenas ya se alistan para la hora en que salga el presidente López Obrador y entregarle el Bastón de Mando de los pueblos originarios de México.

BASTON_notas25011218.jpg


Esto es lo que se espera

En punto de las 14:30 horas inició en el Zócalo capitalino la verbena popular con motivo de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente constitucional. En el festival se le entregará el Bastón de Mando por parte de los pueblos originarios y la comunidad afromexicana.

Se cuenta con la actuación de 12 grupos de música y danzas tradicionales, 12 números musicales y cinco cantantes de lenguas originarias. Los presentadores son Jesusa Rodríguez, Demián y Bruno Bichir, Damián Alcázar, Dolores Heredia y Mardonio Carballo.

El elenco del festival incluye la actuación de Residente, la Orquesta Sinfónica Nacional, las cantantes Eugenia León, Liliana Felipe y Regina Orozco, así como el Mariachi de la Secretaría de Marina-Armada de México.

También está incluida la Banda de niños de Tlaxiaco, Oaxaca; Parachicos de Chiapa de Corzo, Chiapas; Kúrpites, Viejitos y Aguadoras de Michoacán; Chinelos de Morelos, Pastoras de Querétaro, Diablos de Teloloapan, Tigrada de Chilapa y Toro de Petate, de Guerrero; Fariseos y Seris, de Sonora; Mujeres Nahuas, de la Ciudad de México, así como Jarochos de Veracruz, entre otros.

AMLO se bajó del Jetta y llegó caminando a Palacio Nacional