Gobierno Federal
cervantes_bb060917.jpg
Cuarto oscuro

Comité del SNA propone a EPN relevar a Raúl Cervantes

Mié 06 Septiembre 2017 16:37

Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto, donde solicitan relevar al titular de la Procuraduría general de la República (PGR), Raúl Cervantes.

El texto, firmado por los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana, Jacqueline Peschard, Mariclaire Acosta Urquidi, Alfonso Hernández Valdez, José Octavio López Presa y Luis Manuel Pérez de Acha propusieron nombrar a un procurador de transición y de consenso, que con el mismo carácter se convierta en Fiscal General de la República”.

Al afirmar que no pretenden evaluar el perfil personal de Raúl Cervantes, así como su desempeño en la PGR, sí enfatizaron que existen cuestionamientos por parte de la sociedad sobre su idoneidad en el cargo, mismo que ha desembocado en un entroncamiento entre diputados y senadores de diversos partidos políticos.

Además sugieren que durante el periodo de transición se pueda redefinir el marco constitucional de la Fiscalía General de la República, y tomar en cuenta las propuestas presentadas por las diferentes organizaciones sociales y actores políticos. 

El Comité de Participación Ciudadana puntualizó que su propuesta es con “apertura y enfoque plural”, pues se debe considerar que cuando se designe al fiscal general “servirá de modelo para los nombramientos del fiscal Anticorrupción, magistrados Anticorrupción y el auditor Superior de la Federación.

"México necesita de entendimientos viables que fortalezcan el Estado de Derecho y protejan las instituciones públicas. Es nuestro interés que las anteriores propuestas cumplan con esa finalidad", expuso la carta dirigida también a la todavía presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Guadalupe Murguía y el presidente del Senado, Ernesto Cordero.

PAN vs PAN, sube crisis interna por pase automático de Cervantes