Gobierno Federal
amlo1200_espiru_notas22091018.jpg
Foto: Saúl López/Cuartoscuro Consulta de AMLO sobre NAICM, ¿qué piensan los mexicanos?
Mar 09 Octubre 2018 21:31

AMLO encuestas consulta percepcion naicm

El 28 de octubre se realizará la consulta de Andrés Manuel López Obrador para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM). Sin embargo, muchos mexicanos todavía no saben si participarán en el ejercicio, ni siquiera tienen idea  de qué tratan los proyectos de Texcoco y San Lucía.

Muchos critican que el próximo presidente se deslinde de sus responsabilidades al someter una decisión de Estado a una consulta popular.

¿Cuál es la percepción de los mexicanos sobre la consulta del NAICM?

Dos encuestas revelan que la consulta, para decidir si el nuevo aeropuerto se construirá en Texcoco o Santa Lucía, no ha despertado el interés que debería entre los ciudadanos, que solo el público informado contempla participar y todavía tiene dudas.

En septiembre de este año Consulta Mitofsky difundió una encuesta que evidenció que el 51.3% de los mexicanos no están interesados en la consulta, mientras que el 44.7% dicen sí participarían y el 4% no sabe o no contestó.

Un mes después Mitofsky nos presenta otra encuesta, donde revela que creció el desinterés por el NAICM, el 64.9% no quiere saber del tema y solo al 31.4% les interesa la construcción del aeropuerto.  

AMLO le encargó el asunto del NAICM a Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, ambos han pedido a los medios que abran el debate sobre los pros y contras de los proyectos de Texcoco y Santa Lucía, pero a pesar de la información que circula el tema del aeropuerto sigue siendo un asunto de élites, difícil de digerir.

amlo naicm encuestas

Los números de Demotecnia

De acuerdo con la encuestadora De las Heras Demotecnia, el 42% no se sienten preparados para participar en la consulta. El 39% creen que la consulta se realizará, solo para cumplir una promesa de campaña y el 40% no confiaría en los resultados.

Demotecnia señala que uno de los ejes que perduró durante la última campaña presidencial de López Obrador fue la cancelación de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México en Texcoco, Estado de México. Sin embargo, desde agosto pasado, el gobierno entrante planteó poner a consulta ciudadana la construcción de dicho complejo, acción que muchos han desacreditado.


encuestas financiero demotecnia

El Financiero

En agosto el financiero hizo otra encuesta sobre el NAICM, esta es más favorecedora con la realización de la encuesta. En su ejercicio el diario preguntó si está de acuerdo o en desacuerdo con que haya una consulta sobre el nuevo aeropuerto y así respondió:

- El 67% dijo que está acuerdo.

-El 29% en desacuerdo.

-El 4% no contestó


¿Que la consulta decida dónde se construya?

-El 58% está de acuerdo.  

-34% está en desacuerdo.

-8% no contestó.

Sobre las preferencias por Texcoco y Santa Lucía, las encuestas de Mitofsky de septiembre y octubre reflejan que hay más ciudadanos a favor de seguir con las obras en el primer lugar. En septiembre el proyecto tuvo 42%; Santa Lucía, 19.4%; y el 38.6% no contestó. En octubre Texcoco alcanzó 39.3%; Santa Lucía, 16.5% y el 42.2% no respondió.


¿De qué van Texcoco y Santa Lucía?


-El proyecto Texcoco está en marcha, lo impulsó el gobierno de Enrique Peña Nieto y lleva un 35% de avance.

.El plan de Santa Lucía es de AMLO, consiste en construir dos pistas en la base militar y que operen de forma simultánea con el actual aeropuerto Benito Juárez” de Ciudad de México.

Político.mx hizo un recorrido por las colonias que atraviesa el Circuito Exterior Mexiquense, el cual conecta con las autopistas México-Querétaro, Chamapa-Lechería, México-Pachuca, México-Tuxpan, México-Puebla y Peñón-Texcoco. La mayoría de los vecinos no sabe bien de qué va el proyecto del NAICM y lo que más les preocupa son las afectaciones que tendrían en cuanto tráfico y delincuencia.

Las propuestas están en la mesa, AMLO insiste en que “el pueblo decida” y no los especialistas, en dos semanas se despejarán las dudas sobre el futuro del NAICM.

Próxima semana detalles de consulta de NAICM: Jiménez Espriú