Gobierno Federal
03_gustavo_de_hoyos_coparmex_bb140520.jpg
Foto: ANews

Coparmex acusa que gobierno de AMLO violenta el mercado eléctrico

Dom 17 Mayo 2020 09:08

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) acusó que el acuerdo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Energía (Sener), publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) constituye una acción ilegal pues esta violenta el mercado eléctrico.

Asimismo, señalaron que estas acciones solamente ahuyentarían a los inversionistas del país, y explicaron que estos tendrían que acudir a tribunales nacionales e internacionales para exigir el cumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano.

"La norma emitida, agrava la falta de certidumbre jurídica para invertir en el sector energético de México, debido a que su publicación se realizó de forma irregular, dado que se inició un proceso por parte de la Sener, eludiendo el requisito de revisar comentarios y aguardar el al menos 20 días hábiles, de conformidad con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN), para iniciar el proceso de Mejora Regulatoria ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) que permitiera recibir y atender las participaciones de los privados afectados y otros grupos con interés. Al no cumplirse la norma, el propio Gobierno Federal violenta el Estado de Derecho", explicó la Coparmex en un comunicado.

Reiteraron que el acuerdo desatiende las obligaciones de México en diversos acuerdos comerciales con la Unión Europea (UE) y Norteamérica, señalando específicamente al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sener dice que nuevo acuerdo es por autosuficiencia energética