Gobierno Federal
07_pandemia_coronavirus_notas110320ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/TW @DrTedros/Notimex

Coronavirus: pandemia o epidemia ¿cuál es la diferencia?

Mié 11 Marzo 2020 16:36

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró pandemia global por el brote del nuevo coronavirus COVID-19, que hasta el momento ha registrado 4 mil 292 muertes y 118 mil 381 casos confirmados en 114 países de los cinco continentes. Pero ¿qué significa esto? ¿Cuál es la diferencia con una epidemia?

Desde que la OMS informó sobre el nuevo coronavirus, en diciembre del 2019, que se originó en la ciudad de  Wuhan, China, el riesgo de un contagio masivo a nivel mundial estuvo latente, sobre todo por la facilidad de las personas para viajar a otras países y comenzar la propagación del virus.

grafico_pandemia_coronavirus_dd12032020


¿Qué es una pandemia?

Según la OMS se llama pandemia a la propagación mundial de una nueva enfermedad y se produce cuando se propaga un nuevo virus gripal que se extiende por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. Por lo común, los virus que han causado pandemias con anterioridad han provenido de virus que infectan a los animales como la Influenza AH1-N1.

Hasta el momento las autoridades sanitarias internacionales indicó que la nueva enfermedad COVID-19 se encuentra en 114 países de los cuales 57 cuentan con 10 casos confirmados o menos y 81 están libres del virus.

¿Qué es una epidemia?

Por otro lado, la OMS define una epidemia como el aumento del número de casos de una enfermedad en una región determinada o población determinada, seguido de  un punto máximo y, luego, una disminución.

Es lo que ocurre en los países donde se registran epidemias de gripe cada año: en otoño e invierno aumentan los casos, se llega a un máximo de infecciones y después disminuye.


Otros casos de pandemia en el mundo 

A lo largo de la historia se han presentado diversas enfermedades que han causado el deceso de millones de personas por ser de nuevo origen y no se cuenta con la información necesaria para su tratamiento. 

Sarampión

Tal es el caso del sarampión que se conoce desde hace más de 3 mil años y su llegada al continente americano fue en el siglo XVII, cuando infectó a gran parte de la población nativa de ese entonces. Su principal problema es la alta tasa de contagio. Hasta el momento y aunque se ha controlado eficazmente la enfermedad, ha matado a más de 200 millones de personas y todavía no se ha erradicado a pesar de los esfuerzos de la OMS.

VIH-SIDA

En 1981, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informaron sobre cinco casos de neumonía por Pneumocystis carinii en Los Ángeles. Al mes siguiente se constataron varios casos de sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer de piel y en ese entonces los infectados sumaban 270.

El VIH-Sida ha dejado cerca de 25 millones de personas fallecidas y un reporte de finales del 2016 detalla que existen 37.6 millones de infectados a nivel mundial. Actualmente sigue siendo considerada como un peligro, ya que no existe vacuna o una cura para la enfermedad.

Influenza A H1N1

En 2009 la OMS declaró como pandemia el virus de la influenza A H1N1. La enfermedad surgió en el mes de marzo, pero fue hasta abril que la organización internacional dio a conocer la declaratoria.

En ese año la OMS estimó que el virus causó la muerte de 18 mil 337 personas en todo el mundo, lo que provocó un miedo colectivo entre la sociedad. En muchos países se registraron compras de pánico y uso excesivo de cubrebocas y gel antibacterial. Posteriormente, se generó una vacuna y al salir a su venta tuvo gran demanda a nivel mundial.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud pidió a las autoridades sanitarias de todos los países a tomar medidas de precaución para evitar el contagio masivo, y llamó a la población a no caer en pánico por este hecho.


OMS anuncia que coronavirus está considerado como una pandemia