Gobierno Federal
fox_16_octubre_borgues_nota.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Cuando Vicente Fox creó en 2001 al escritor ‘José Luis Borgues’

Mar 15 Octubre 2019 21:25

Se cumplen 18 años de uno de los momentos y una de las frases que marcaron el sexenio de Vicente Fox: el 16 de octubre de 2001, el entonces presidente de México llamó “José Luis Borgues” al fallecido escritor argentino, Jorge Luis Borges durante su participación en el segundo Congreso Internacional de la Lengua Española.

Dicho encuentro se celebró en Valladolid, España, entre los días 16 y 19 de octubre de 2001, organizado por el Instituto Cervantes y la Real Academia Española, con la colaboración de las Academias de la Lengua Española de Hispanoamérica, Estados Unidos y Filipinas. Participaron más de trescientos congresistas, que abordaron temas como la diversidad de la lengua española entre otros.

A quien hizo referencia el mandatario mexicano de ese momento fue a Jorge Luis Borges, erudito escritor argentino, considerado uno de los más destacados de la literatura del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas, destacando obras como “El Aleph” (1949), “El informe de Brodie” (1970) y “El libro de arena” (1975).

Galardonado con numerosos premios, Borges​ fue también polémico por sus posturas políticas de corte conservador, lo que se dijo en su época fue el obstáculo principal para ganar el Premio Nobel de Literatura, al que fue candidato durante casi treinta años. Incluso el propio Vicente Fox volvió a confundirse en 2010, al felicitar a través de Twitter a Mario Vargas Llosa por el Premio Nobel, el cual atribuyó al propio Borges.


Fox se monta al tren de memes: ironiza sobre la situación económica