Gobierno Federal
contingencias_historia_mr_principal_150519.jpg
Foto: Especial

De la Madrid a AMLO: crisis ambientales, alertas y contingencias

Mié 15 Mayo 2019 16:16

En días recientes el Valle de México ha presentado una de las peores crisis ambientales en su historia con la activación de una Contingencia extraordinaria, debido a los altos índices de contaminantes que se han registrado. Pero antes ¿ya se había sufrido de esa problemática? ¿en qué sexenio se activó la primer contingencia? ¿Cómo nos fue con Miguel de la Madrid, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Enrique Peña Nieto?

El primer caso de una alerta ambiental en México sucedió en 1988, durante el Gobierno de Miguel de la Madrid, quien fue pionero en hacer del ambiente un tema de campaña 6 años antes, es cuando ocurrió una condición atmosférica, en la que el aire frío y los contaminantes se quedaron atrapados bajo una masa de aire caliente.

El gobierno tomó medidas al respecto y suspendió por cinco días el 50 por ciento de la actividad industrial en Xalostoc y un 30 por ciento de las fábricas en Tlalnepantla, según datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

La primer contingencia ambiental  fue activada en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, específicamente el 16 de marzo 1994. El nivel de Ozono alcanzó 398 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) de los 250 que estaban establecidos como límite.

alertas contingencias ambientales

Como medidas extraordinarias se aplicó el primer doble Hoy No Circula, se suspendieron clases en nivel básico y hubo restricciones en las empresas.

Con Ernesto Zedillo, se activaron 19 contingencias ambientales, siendo la primera el 23 de marzo de 1995, en la que se registraron 289 puntos IMECA.

Sexenio de Fox, cuando AMLO era jefe de Gobierno

En la administración de Vicente Fox, ocho años después, se activaron 3 contingencias. Ello, pese a que el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien en esa época fungía como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, aseguró recientemente que durante su gestión en la capital solo una vez hubo contingencia ambiental.

“En aquel tiempo, no es para presumir ni para enojar a mis adversarios, pero en aquel tiempo cuando fui jefe de Gobierno solo en un día hubo contingencia ambiental”, comentó en conferencia de prensa matutina.

En el sexenio de Fox y administración de AMLO en el DF se activó contingencia: el 18 de septiembre del 2002 (de 242 puntos IMECA); el 25 de diciembre del 2003 (176 puntos PM10) y el 1 de enero de 2005 (con 181 puntos).

Con EPN regresan las contingencias

11 años después, en el Gobierno de Enrique Peña Nieto el 14 de marzo del 2016, se activó contingencia ambiental nuevamente, cuando se alcanzaron los 203 puntos IMECA de los 150 establecidos en la última actualización de la norma ambiental sobre la calidad del aire en la CDMX (NADF-009-AIRE-2017).

Luego de ello se activaron 15 contingencias más por la presencia de partículas PM10 y ozono.

Se activa contingencia extraordinaria con AMLO

La contingencia extraordinaria que se activó recientemente en el actual sexenio, se da de acuerdo con la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) debido a la presencia de partículas contaminantes menores a 2.5 micrómetros (PM2.5) las cuales son más dañinas que las PM10 que se habían registrado anteriormente.

Aunado a ello dichos contaminantes se combinaron con el ozono, además los índices de contaminación se vieron afectados, por la ola de incendios que se suscitaron recientemente, la falta de viento, las altas temperaturas contribuyen y la sequía.

Según informes de la Calidad del Aire, de 1988 a la fecha se han activado el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA) en 69 ocasiones.

Incendios, humo y alerta ambiental en Valle de México ¿qué sabemos?