De Porfirio Díaz a AMLO: presidentes de México y sus mensajes de amor

Gobierno Federal

juarez-cardenas-epn-gaviota-amlo-beatriz-c.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com/ INAH

Aquiles Siller

Dom 14 Febrero 2021 10:00

A lo largo de la historia, los presidentes de México también han sido marcados por el amor, sus relaciones de pareja y sus matrimonios. De ello han quedado testimonios escritos vía cartas o en la prensa escrita; de manera más reciente las redes sociales se vuelven el registro para la posteridad. Aquí en Político MX retomamos algunas de las frases y anécdotas que marcaron a algunos mandatarios por el tema sentimental.

El amor decimonónico

Cuando se habla del Benemérito Benito Juárez, siempre se recuerda a su esposa Margarita Maza. Lo que pocos saben es que al contraer matrimonio el 31 de julio de 1843, ella tenia 17 años y él 20 años más. Para tener un atisbo de lo que era su relación basta considerar cómo se despedía el abogado de su esposa en varias de las misivas que le enviaba: “Tu esposo que te ama y desea”. Otro aspecto a considerar es que en total tuvieron 12 hijos, aunque 5 murieron de manera prematura.

No menos apasionado fue quizás Porfirio Díaz. Su primera esposa fue ni más ni menos que su sobrina Delfina Ortega Díaz, quien falleció el 8 de abril de 1880. Fue viudo poco tiempo tras conocer y casarse con la joven de 17 años Carmen Romero Rubio. A ella le llegó a escribir el general oaxaqueño: “Yo debo expresar a usted que la amo… creo que un corazón bueno, virgen y presidido de una clara inteligencia como el de usted puede germinar ese poderoso sentimiento”

El amor posrevolucionario

Una de las historias más recordadas a lo largo del siglo XX posrevolucionario es la de Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano. Cuándo el general andaba en campaña para ser gobernador de Michoacán, llegó a Tacámbaro donde conoció a la muchacha. Fue en una comida ofrecida en la huerta llamada "Los Pinos" donde se hicieron novios. Sin embargo, su familia se opuso a la relación ya que ella era muy joven y él era militar. Posteriormente gracias a la intervención del tío de Amalia, el violinista Luis Sosa Verduzco, su familia accedió a dicha relación. Se casaron el 25 de septiembre de 1932 . Se sabe que Cárdenas la llama “Chula” y ella así firmaba algunas cartas.

Un presidente marcado por su vida personal fue Adolfo López Mateos. Entre “la leyenda” que rodeó su sexenio es que al despertarse preguntaba: “¿Qué toca hoy? ¿viaje o vieja?”. Contrajo matrimonio civil con Eva Sámano el 7 de octubre de 1937, quien fue una de las primeras damas más discretas que se recuerdan. Pese a ello “López Paseos”, como se le decía por su afición a los viajes en su mandato, se casó por la iglesia el 5 de abril 1965, a cuatro meses de dejar la presidencia de la República, con Angelina Gutiérrez Sadurni: el de 56 y ella de 23 años de edad, tras una relación que había iniciado, según las crónicas de la época, seis años antes.

El amor en el siglo XXI

Vicente Fox, fiel a romper los estereotipos priistas, llegó como divorciado a la presidencia. Sin embargo se casó con su vocera, Marta Sahagún el 2 de julio de 2001, siendo el segundo matrimonio para ambos. El guanajuatense argumentaba: “porque vivo con ella, porque la conozco, todo mi amor”.

El segundo panista en llegar a la presidencia Felipe Calderón se casó con Margarita Zavala el 9 de enero de 1993: él ha destacado que “Llevamos la mitad de mi vida juntos”.

Rodeados de la polémica, los reflectores y “el glamour”, el priista mexiquense Enrique Peña Nieto y la actriz Angélica Rivera se casaron el 27 de noviembre de 2010, siendo el segundo matrimonio de los dos. Mucho se habló a lo largo del sexenio del “verdadero amor” que podría haber entre ambos. Se divorciaron en 2019 al poco tiempo que él dejó el poder.

Tras quedar viudo, Andrés Manuel López Obrador contrajo segundas nupcias con la académica y escritora Beatriz Gutiérrez Müller el 16 de octubre de 2006. Ella le dedicó en uno de sus cumpleaños: “Que tengas feliz día y no te falte el amor”

Te puede interesar:
Descendientes de revolucionarios en la política del siglo XXI

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado