Defensa de Elba Esther denunció en CIDH que es presa política

Gobierno Federal

elba_notas2324518.jpg

Político MX

Mié 23 Mayo 2018 20:41

La defensa de Elba Esther Gordillo, exlideresa magisterial, denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado mexicano pues consideran que es una presa política.

De acuerdo con El Universal, fue presentado un oficio en Washington por el abogado Marco del Toro, en el que indicó que cinco funcionarios de Gobierno Federal así como diversos integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) se encuentran detrás de una supuesta persecución política y violación de derechos humanos contra Gordillo.

En el que acusaron a Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de Presidencia, y después secretario de Educación; Emilio Chuayffet, secretario de Educación; Jesús Murillo Karam, procurador General de la República; Alberto Bazbaz, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y Humberto Castillejos Cervantes, consejero Jurídico de la Presidencia de la República, así como al líder sindical Juan Díaz de la Torre.

“Fueron los artífices de un plan para anular a la Maestra en su oposición a la Reforma Educativa y además asumir el control del SNTE por medio de un sucesor que actuara en la línea de sus intereses, en todo sentido”, se lee en el texto.

Asimismo señaló que al oponerse a la Reforma Educativa y a la “permanencia” de las Reformas estructurales de la actual administración “la maestra” ha sido víctima de una persecución.

El escrito está dirigido a Paulo Abrão, secretario Ejecutivo de la CIDH, y además acusa a magistrados, jueces y secretarios de recibir instrucciones para que fuera condenada a toda costa.

“Ese escenario permite aseverar con toda seguridad que estamos ante una presa política, en tanto se ha anulado en su perjuicio un debido proceso, una tutela judicial efectiva, el derecho a ser juzgado por jueces independientes, autónomos e imparciales”, señalaron.

“A propósito de la imposibilidad real de encontrar remedio a gravísimas violaciones a los derechos humanos de mi defendida, víctima de actos y omisiones de autoridades mexicanas, me veo obligado jurídica y éticamente a comparecer a esta instancia internacional en búsqueda de un remedio eficaz a tales atropellos”, puntualiza el texto.

Te puede interesar:
Defensa de Gordillo denunció ante CIDH a funcionarios del PJF

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado