Gobierno Federal
02_gel_antibacterial_bb240320.jpg
Foto: El Diario de Yucatán

Descarta Profeco presencia de metanol en gel antibacterial

Jue 10 Septiembre 2020 23:00

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) descartó la presencia de metanol, un tipo de alcohol no bebible que se usa mayormente para elaborar combustible, disolventes y anticongelante, tras la advertencia del gobierno de los Estados Unidos sobre una posible contaminación de este producto.

"Derivado de una advertencia de la Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés) sobre los riesgos de contaminación por metanol en algunos geles antibacteriales para manos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó una investigación sobre siete productos comercializados en México; de su análisis concluyó que ninguno rebasa la especificación temporal establecida por las autoridades sanitarias de Estados Unidos", señaló la Profeco a través de un comunicado.

¿Por qué es importante?

La FDA es la agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de la regulación de alimentos, medicamentos, cosméticos, aparatos médicos, productos biológicos y derivados sanguíneos.

Esta agencia emitió una alerta de riesgo a geles antibacteriales elaborados en México, pues este químico puede ser tóxico cuando se absorbe por la piel o es ingerido.

Sin embargo, la Profeco afirmó que las marcas señaladas por el gobierno de EUA fueron analizadas y en varias de ellas no se observaron rastros de metanol.

Profeco revela marcas de licor que tienen más alcohol del declarado