Gobierno Federal
guardia_nacional_chiapas
Foto: El Universal

Despliegan casi 26 mil efectivos de Fuerzas Armadas por migrantes

Lun 24 Junio 2019 16:11

El Gobierno Federal, casi 26 mil efectivos de las Fuerzas Armadas para frenar el flujo de migrantes en la frontera, tal y como se acordó con Estados Unidos, luego de las negociaciones para detener las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles.

De acuerdo con Reforma, en un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se presentó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, expone que en la frontera sur y el Istmo de Tehuantepec se encuentran desplegados 10 mil 500 elementos: 2 mil en la línea fronteriza; otros 2 mil en la zona del Istmo y 6 mil 500 en rutas de internamiento en costa, centro y Golfo.

19 embarcaciones para vigilar rutas marítimas y fluviales en el Golfo, el Caribe y el Pacífico. Aunado a ello, el titular de Sedena, Luis Crescencio Sandoval, reconoció el despliegue de 15 mil integrales de la Guardia Nacional y el Ejército en la frontera norte.

Aunque en principio, el acuerdo implicaba el despliegue de 6 mil elementos en la frontera sur, los operativos han implicado la presencia adicional de 19 mil 500 más, e incluye a los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

Ebrard: 'ya completamos despliegue de Guardia y 650 plazas del INM'