Diario Oficial publicó declaratoria de desafuero para Cabeza de Vaca: se notifica a Congreso de Tamaulipas

Gobierno Federal

cabeza-de-vaca-congreso-tamaulipas.jpg

Fotos: El Universal/ Congreso de Tamaulipas

Aquiles Siller

Mié 05 Mayo 2021 07:00

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó la declaratoria de procedencia del proceso de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. De esa manera se ordena comunicar la resolución al Congreso estatal “para los efectos dispuestos en el párrafo quinto del Artículo 111 constitucional”, esto es, para proceder penalmente por delitos federales contra los ejecutivos de las entidades federativas.

Para saber. El Congreso de Tamaulipas desconoció la decisión de la Cámara de Diputados y presentó una controversia para pedir que se suspendan los efectos de la declaración de procedencia aprobada por el Pleno en San Lázaro el pasado 30 de abril.

¿Por qué importa? Será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que defina en los próximos días si le da la razón al Congreso de Tamaulipas y se desecha la declaratoria de procedencia, o por el contrario, confirma la decisión de la Cámara de Diputados de retirarle el fuero al gobernador de Tamaulipas, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).

La publicación. “Primero.- La Cámara de Diputados ha de proceder en contra del Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas, C. Francisco Javier García Cabeza de Vaca”.

“Segundo.- Comuníquese la presente resolución al Congreso del Estado de Tamaulipas para los efectos dispuestos por el párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

“Tercero.- Notifíquese en términos de la normatividad aplicable el sentido de la presente resolución”, culmina la declaratoria, firmada en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el 30 de abril, por la presidenta de San Lázaro, Dulce María Sauri Riancho, y por el diputado Edgar Guzmán Valdez, secretario de la Mesa Directiva.

Te puede interesar:
Cabeza de Vaca reaparece vía Zoom en reunión panista tras desafuero

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado