Gobierno Federal
16_cordova_lorenzo_diputados_morena_amlo_221119_km.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Diputados rasuran presupuesto de órganos autónomos, así quedó recorte

Vie 22 Noviembre 2019 15:36

El presupuesto para el próximo año al fin fue avalado en una sede alterna a la Cámara de Diputados, trayendo consigo diferentes recortes, sobre todo hacia los organismos autónomos, el primero en levantar la voz para manifestar su rechazo fue el Instituto Nacional Electoral (INE). ¿De cuánto fue el recorte en comparación con lo que recibieron este año?

El total del presupuesto es de un gasto neto total por 6, 096,335.8 millones de pesos. Sin embargo los organismos autónomos como el INE, TEPJF , CNDH y el INAI se vieron afectados con un recorte de cerca de 4 200 millones de pesos.

¿Cuánto perderá cada organismo?

El Instituto Nacional Electoral (INE) sufrirá un recorte de 1 075 millones de pesos cuando en 2019 recibió 16 313 millones de pesos.

recorte_organismos_autonomos_la_221119

El Poder Judicial de la Federación (PJF) de los 65 356 millones de pesos que recibió este año tendrá 1 327 millones de pesos menos. A la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se le restarán 200 millones de pesos de los 4 782 millones que recibió.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) obtendrá 1 037 millones de pesos menos de los 57 968 que le fueron asignados; el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que obtuvo este año 2 606 millones de pesos se le recortarán 89 millones 196 mil pesos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tendrá un recorte de 37 millones de pesos de los 1 971 que recibió en 2019; mientras que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que obtuvo 937 millones de pesos, se le recortarán 50 millones y la Fiscalía General de la República (FGR) también tendrá un recorte se 150 millones de pesos

INE alerta que recorte es el más grande de su historia

De estos organismos el INE y el Poder Judicial fueron los que resultaron más afectados, por lo que el órgano electoral señaló que se trata del el recorte presupuestal más grande de su historia y que se ponen en riesgo las elecciones del próximo año. Asimismo denunció que la Cámara de Diputados debilitar a la autoridad electoral, además de poner en riesgo los derechos de los ciudadanos.

En respuesta el presidente Andrés Manuel López Obrador que vio con buenos ojos la aprobación del presupuesto destacó que el gobierno deberá apretarse el cinturón incluyendo al INE.

Por su parte el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova que no afectará a la ciudadanía el recorte, en la expedición de la credencial para votar, ni en la calidad de las próximas elecciones.

Campesinos ceden y retiran plantón tras aval de presupuesto