Gobierno Federal
pedro_salmeron_cultura_dd_200919

Director de Inehrm califica de ‘valientes’ a asesinos de Garza Sada

Vie 20 Septiembre 2019 07:19

El director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas (Inherm), Pedro Salmerón, calificó a los asesinos del empresario, Eugenio Garza Sada, como "un comando de valientes jóvenes". Sin embargo, corrigió minutos después y omitió lo de  “valientes jóvenes”. 

A través de la cuenta de Facebook del Inehrm, el historiador recordó el asesinato del empresario perpetrado el 17 de septiembre de 1973, además de dar una explicación en la que detalló que “el crimen fue resultado de la división social que comenzó en los años setenta”


“Muchos jóvenes que veían canceladas las posibilidades de participación y transformación pacífica de un sistema político vertical y autoritario, buscaron cambiar las cosas por la vía violenta...de modo que cuando un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre intentó raptarlo, se desató una balacera en la que perdieron la vida Don Eugenio y sus escoltas, Bernardo Chapa y Modesto Hernández, y dos de los guerrilleros", escribió.

Más tarde, el funcionario sostuvo en su cuenta personal de Twitter que mantendría el elogio para los jóvenes que le quitaron la vida a Garza Sada.

Por su parte la Secretaría de Cultura reprobó los dichos por Salmerón y a través de un comunicado aseveró que no representaba una postura institucional del Gobierno Federal.

Avala Comisión peleas de gallos como patrimonio cultural de Hidalgo