Ebrard como operador de AMLO, ¿qué tan eficiente es más allá de SRE?

Gobierno Federal

01_ebrard_aciertos_fallas_notas140820.jpg

Fotos: SRE/Cuartoscuro.com/Marcelo Ebrard/The White House

Pilar Cayetano

Vie 14 Agosto 2020 16:20

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, es el hombre de confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, y así lo confirman las tareas que le ha delegado, desde el inicio de la administración hasta su participación en la coordinación en las labores para atender la pandemia de coronavirus o COVID-19. Pero las negociaciones con Estados Unidos probablemente sea el tema más recurrentes para el canciller, sin embargo, en este no todo ha sido un “éxito” contundente. Así el papel del exjefe de Gobierno en la administración de la 4T, ¿más triunfos que tropiezos?

Negociación por la “crisis de los aranceles”

El 30 de mayo de 2019, Donald Trump anunció que Estados Unidos impondría un arancel del 5% a todos los productos que ingresan a su territorio desde México, tarifa que aumentaría gradualmente hasta un 25% si no se detenía el flujo de migrantes centroamericanos que llegan a la Unión Americana. Situación por la que López Obrador envió a una comitiva al país vecino, la cual iba encabezada por Marcelo Ebrard.

Antes de empezar la negociación, Marcelo Ebrard entabló un diálogo con Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos y acordó un primera cita para el 5 de junio de 2019. Fue hasta el siguiente día en el que casi de manera simultánea el canciller y Donald Trump anunciaron que se había llegado a un acuerdo para suspender los aranceles a productos nacionales.

grafico_marcelo_ebrard_triunfos_fracasos_140820.jpg

¿Qué perdió? Sin embargo, como parte del acuerdo México aceptó hospedar a migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos en lo que se resuelve su situación y desplegar a elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur, con prioridad a 11 municipios. Ambas acciones fueron criticadas por el PAN,PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) porque se dijo que la figura que nuestro país adoptó fue la de “tercer país seguro” y con el nuevo cuerpo de seguridad se “militarizó” la frontera o sirve de especie de “patrulla fronteriza”.

Inclusive el diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo recriminó en comparecencia al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) porque la Guardia Nacional se creó para detener criminales y no migrantes.

grafico_Ebrard_amlo_trump.width-800.jpg

Representante de AMLO en eventos internacionales

Además de las tareas propias que tiene como canciller, se le sumó el ser el representante oficial del presidente López Obrador en eventos como la Cumbre del G-20, realizada en Osaka, Japón, donde Ebrard acudió acompañado del entonces secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. Además tuvo participación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Estas participaciones le valieron la crítica de legisladores de oposición, quienes consideraron que con ello ocupa una especie de cargo de “vicepresidente”.

Ver esta publicación en Instagram

Tuve la oportunidad de conversar con Vladimir Putin en la reunión plenaria

Una publicación compartida por Marcelo Ebrard (@marcelo.ebrard) el

Familia LeBarón y el amago de declarar a los cárteles terroristas

En noviembre del 2019, tras el ataque a la familia LeBarón, en el que varios miembros murieron, incluidos menores de edad; Marcelo Ebrard volvió a tener una participación activa, al ser uno de los primeros en recorrer la zona donde atacaron a los también ciudadanos estadounidenses.

Tras registrarse el hecho, Donald Trump amagó con declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, situación habría abierto la puerta para que Estados Unidos pudiera intervenir en territorio nacional con el objetivo de combatir el presunto terrorismo. Luego de ello el canciller salió a defender la soberanía de México y afirmó que no se permitiría ningún tipo de intervención.

Caso Evo Morales

Marcelo Ebrard coordinó la llegada de Evo Morales, expresidente de Bolivia a México, luego de que se le concedió asilo político, en el caso estuvo a cargo de las negociaciones con los otros países para que el avión del gobierno mexicano en el que fue trasladado Morales pudiera sobrevolar su espacio aéreo y al terminar la travesía fue quien lo recibió en el aeropuerto.

Rápido y Furioso

El secretario logró meter el tema en la agenda de México-Estados Unidos el operativo “Rápido y Furioso”, que por instrucciones del titular del Ejecutivo, envió una nota diplomática al gobierno de estadounidense, quien ya los revisó y dio respuesta, la cual fue remitida a la Fiscalía General de la República.

Por COVID-19

Ante la llegada de la pandemia de coronavirus o COVID-19 en el mundo, una de las primeras acciones anotadas para Marcelo Ebrard fue que haya entablado negociaciones con otros países en los que había mexicanos varados, como en Perú, Argentina, Estados Unidos y otros puntos, logró atender la petición de varios mexicanos para poder regresar.

Posteriormente anunció la entrada en vigor del acuerdo “Todos Juntos contra el COVID-19”, el cual tuvo el objetivo de destinar 3,115 camas de hospitales privados a la atención de derechohabientes con padecimientos o tratamientos diferentes al virus. Además como parte de las acciones por la pandemia, se encargó de la coordinación de la llegada de insumos médicos y ventiladores, en su mayoría provenientes de China y Estados Unidos.

Reunión AMLO-Trump

Para la consideración de muchos esta fue la labor más “exitosa” que tuvo el exjefe de Gobierno de la capital, pues ante la especulación por que pudiera resultar contraproducente que AMLO se reuniera con Donald Trump en vísperas de las elecciones de noviembre de Estados Unidos, desde la preparación hasta la cena final de los mandatarios en la Casa Blanca resultó ser una buena primera visita oficial de López Obrador y más de uno coincide en que ello fue producto del trabajo de Ebrard.

Vacuna vs COVID-19

En lo más reciente, el secretario de Relaciones Exteriores anunció que México y Argentina lograron un acuerdo para la producción de una vacuna con el COVID-19, la cual se producirá con la participa AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Esta se encuentra en fase 3 y habrá que esperar a que sus resultados sean favorables para su distribución, lo cual estará a cargo de nuestro país, pero en palabras de Ebrard esto significa que en vez de que la vacuna llegue o pudiera distribuirse en México dentro de más de un año, se adelanta al menos siete meses y “esa diferencia es todo, para la economía, para la salud, para todo”.

Te puede interesar:
AMLO y cómo salvar la relación con EUA: el papel de Ebrard

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado