Gobierno Federal
01_marcelo_ebrard_william_barr_291119_km.jpg
Fotos: El Sol de México y Wikipedia

Ebrard se reunirá la próxima semana con fiscal de EUA, William Barr

Vie 29 Noviembre 2019 07:31

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard fijaron postura sobre la intención de Donald Trump de clasificar a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas. Por lo pronto, el gobierno mexicano dio a conocer que Ebrard se reunirá con el fiscal estadounidense, William Barr, para abordar este asunto binacional. 

“La semana entrante tendremos una reunión de alto nivel con el procurador de los Estados Unidos y hemos invitado que esta reunión sea en México… la respuesta ha sido positiva, el día lunes les voy a compartir la agenda de actividades…”.

Ebrard recordó los esfuerzos de México, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, que hasta el momento ha congelado cuentas relacionadas con el narcotráfico por 5 mil 300 millones de pesos. 

“Se ha hecho un esfuerzo sin precedentes por parte de México y queremos que Estados Unidos acompañe ese esfuerzo (...) En el combate al tráfico de armas, se considera que es lo principal que puede hacer Estados Unidos… y Estados Unidos ha contestado satisfactoriamente". 

“Estamos en una cooperación estrecha, avanzando en armas, financias y otros temas que México ha planteado, porque si no es muy difícil poder ganar la contienda y hacer valer la ley". 

Qué significa que Trump declare terroristas a los cárteles mexicanos

¿Qué pasará si EUA clasifica oficialmente como terroristas a cárteles?