Ebrard: vacuna es condición sine qua non para superar la pandemia

Gobierno Federal

12_ebrard_cienfuegos_notas161120ct.jpg

Foto: SRE

Político MX

Mié 06 Enero 2021 11:22

Durante la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, el canciller Marcelo Ebrard recalcó que la vacunación general a la población contra el coronavirus será una condición sine qua non para superar los retos para mantener la paz y la seguridad en contextos de fragilidad en el mundo, pues "no se debe dejar a nadie atrás".

La fragilidad de las naciones, recalcó, está estrechamente vinculada con las capacidades de los Estados para afrontar crisis sanitarias como ésta, por lo que, apuntó, es imprescindible el fortalecimiento del Estado de derecho, así como de los derechos humanos y el desarrollo sostenible.

"La pandemia exige una respuesta mundial basada en la unidad, la solidaridad, y la cooperación multilateral para garantizar el acceso universal a los medicamentos, las vacunas y el equipo médico para hacer frente al COVID-19 y así reducir los efectos negativos y evitar los rebrotes. El acceso general a las vacuna, que no se está dando todavía, es una condición sine qua non para lograr superar la pandemia. Si bien el Consejo de Seguridad tiene la capacidad para atender conflictos, es necesario reconocer que es el sistema de desarrollo de la ONU el que tiene la capacidad para contribuir a crear condiciones para evitar un resurgimiento de los mismos y consecuentemente alcanzar la paz sostenible", remarcó.

Así, ante la pandemia de COVID-19, se necesita contar con una visión más amplia y solidaria que permita atender las causas de los conflictos, y fortalecer las capacidades estratégicas con organizaciones regionales y subregionales para asegurar que las estrategias respondan a las realidades y los retos que se viven en cada región.

"Estas amenazas no son meramente de naturaleza militar o política sino que están relacionadas con temas de desarrollo, derechos de derechos humanos de fenómenos ambientales o en materia de salud. En los últimos años hemos sido testigos de nuevo ciclos de violencia, y de la agudización del conflictos en contextos de fragilidad que se ven agravados por factores como la pobreza crónica, la persistencia de desigualdades económicas y sociales, la degradación ambiental, la inseguridad alimentaria así como violaciones a los derechos humanos, la discriminación y el tráfico y comercio irresponsable de armas. En 2020 a estos retos se sumó la pandemia COVID-19 de la necesidad de contar con una visión más amplia, solidaria y humana que nos permita atender las causas más de fondo de los conflictos".

Además, Ebrard Casaubon se pronunció por mejorar la coordinación efectiva con las instituciones financieras internacionales, el sector privado y la sociedad civil, ya que "es menos costoso invertir en la prevención que en gestionar los conflictos y crear estructuras de mantenimiento de la paz que pueden durar décadas".

Finalmente, Ebrard Casaubon condenó el ataque perpetrado el sábado por hombres armados en dos aldeas del oeste de Nígalafuer, Níger, que dejaron un centenar de víctimas, y expresó sus condolencias.

"Abrazo a nombre de la comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños a Níger y a su pueblo".

Te puede interesar:
Ebrard: México ampliará relación estratégica con China en 2021

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado