Gobierno Federal
amlo_secretarios_marina_defensa_1200_notas_100519_ml.jpg
Foto: Cuartoscuro Ejército y Marina en la 4T, AMLO asignó tareas especiales ¿cuáles son?
Vie 10 Mayo 2019 17:46

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, tejió una relación complicada con las Fuerzas Armadas en campaña, la cual se fue reparando con su llegada a la Presidencia de la República. Así, en lo que fue su primer discurso ante el Ejército, Marina y Fuerza Aérea, el político tabasqueño les reconoció su servicio y dejó atrás los señalamientos por la violencia en el país. De esta manera y conforme ha ido avanzado su gobierno, el político tabasqueño les ha dado mayores tareas y responsabilidades, reconociendo sus fortalezas como el denominado “pueblo uniformado del país”.

Ha sido al menos cuatro tareas las que López Obrador les ha encomendado, siendo la del aeropuerto de Santa Lucía una de las más cuestionadas, además de la Guardia Nacional, pues será la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) la encargada de la construcción y administración del proyecto que se espera concluir en 2021. ¿Qué tareas le ha encomendado AMLO a las Fuerzas Armadas?AMLO y Fuerzas Armadas

Guardia Nacional

La principal tarea, y la que han venido desempeñando desde hace años, es que se mantendrán en las calles, al menos cinco años más, para temas de seguridad pública, esto, en lo que se conforma y consolida la Guardia Nacional.

Para esta tarea, y con un presupuesto de 17 mil 200 millones de pesos para 2019, las Fuerzas Armadas serán las encargadas de conformar las primeras 51 coordinaciones regionales de la Guardia Nacional.

Los recursos estarán destinados para los salarios, equipamiento, adiestramiento, raciones, costo de operación y otros rubros del cuerpo de seguridad. Cabe recordar que la Guardia Nacional que ya se puso en marcha en algunos estados como Veracruz, estará formado por la Policía Militar, Naval y Federal. Además, según la ley aprobada en el pasado periodo ordinario por el Congreso, las Fuerzas Armadas ayudarán con la capacitación de los nuevos elementos.

Aeropuerto de Santa Lucía

Desde diciembre de 2018, López Obrador anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sería la encargada de la construcción de dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía, donde se prevé quede en 2021 concluida la obra del Aeropuerto “General Felipe Ángeles” en Santa Lucía. Además, será el Ejército el encargado de administrar esta construcción y los recibirá los beneficios para fortalecer las finanzas del Ejército.

Para esta labor, el pasado 29 de abril, López Obrador encabezó el inicio de estudios y trabajos preliminares para la construcción del aeropuerto, que tendrá un costo de 68 mil millones de pesos. Tras conocerse que el Ejército hará la obra y recibirá los beneficios por el nuevo aeropuerto, legisladores cuestionaron que López Obrador “pasa por encima” del Congreso, al recordar que es el Poder Legislativo el encargado de aprobar cómo se obtienen los ingresos públicos y cómo se distribuyen.

Asimismo reclamaron que el Ejército tiene misiones, la cual es la seguridad nacional, no lo son constructoras, administradoras, inmobiliarias, ni policías.

“López Obrador dice que pretende acabar con una minoría rapaz que se ha beneficiado del erario público, pero al mismo tiempo está fomentando la creación de una élite económica-militar sin contrapeso civil”, alertó en su momento la coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez Piña.

Estrategia vs. huachicol

El robo de combustible, denominado como huachicol, fue una de las primeras acciones que López Obrador delegó a las Fuerzas Armadas, pues sus elementos se encargan de la vigilancia y resguardo de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que pasan por al menos 5 entidades. Asimismo, dentro del marco de esta estrategia, también acudieron a algunas refinerías para su protección.

A cuatro meses de que se inició la estrategia, y para lo que se reportó un despliegue de al menos 10 mil elementos de Marina y Ejército, el presidente reveló que con su plan de un promedio de 80 mil barriles de combustible que se robaban al día, la cifra bajó a 4 mil y posteriormente 2 mil. Además, los ahorros que se han producido para el estado rondan alrededor de los 12 mil millones de pesos.

De esta manera, el tabasqueño estimó que de seguir con “éxito” el plan implementado para frenar el huachicol, habrá ahorros por 50 mil millones de pesos. Cabe recordar que la operación y contratación de choferes para pipas, dentro de este plan, también fue coordinada por la Sedena y la Secretaría del Trabajo.AMLO y el avance vs. huachicol

Marina al rescate del Caribe por sargazo

La Secretaría de Marina (Semar) es la encargada de atender el fenómeno del sargazo que aqueja las playas del caribe mexicano en Quintana Roo. Al asignar esta nueva tarea, López Obrador argumentó que no se contrataría a ninguna empresa para solucionar la problemática. Por ello, será que la próxima semana se presente el plan que elaboró la dependencia a cargo de Rafael Ojeda Durán.

En el marco de las reuniones con los secretarios de Turismo, Miguel Torruco; de Semarnat, Josefa González Blanco; de Hacienda, Carlos Urzúa; y el titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons; también ha acudido el gobernador de Quintana Roo, el aliancista Carlos Joaquín González, a quien se le reiteró que el dinero para atender el sargazo lo administrará Marina.

En 2018 se retiraron de las playas de Quintana Roo un total de 250 mil metros cúbicos de sargazo, equivalente a las 200 mil toneladas, lo que afectó seriamente al turismo.

Fuerzas Armadas resguardarán Bosque de Chapultepec

De las últimas tareas que se le asignó al Ejército, es custodiar el Bosque de Chapultepec, dentro del proyecto de ampliación y revitalización para crear el perímetro artístico y cultural “más grande del mundo”, que en su momento, será más grande que Central Park en Nueva York, Estados Unidos.

El anteproyecto que presentó López Obrador acompañado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pretende integrar la zona que ocupó la Residencia Oficial de Los Pinos, así como los terrenos de las fábricas de industria militar. Así, el Bosque de Chapultepec consistirá en 800 hectáreas. En los predios se contempla que la Guardia Nacional tenga sus instalaciones y dormitorios, esto se construirá en la zona ya impactada por otras instalaciones y viviendas militares.

Entre otros proyectos que el presidente ha confiado a la Sedena se encuentra su participación en su proyecto forestal denominado Sembrando Vida.

De esta manera, algunos analistas ven que López Obrador “limó las asperezas” con las Fuerzas Armadas, y dentro de sus discursos ha buscado reconocer el trabajo del ”pueblo uniformado”, como lo hizo el pasado 5 de mayo, en el marco de la conmemoración de la Batalla de Puebla en Piedras Negras, Coahuila, donde resaltó que el Ejército “nunca ha dado un golpe de Estado”.amlo proyecto cuarta seccion chapultepec

AMLO: necesito apoyo de Fuerzas Armadas en Guardia Nacional