Gobierno Federal
10_murillo_karam_encinas_caso_ayotzinapa_notas_210120_ml.jpg
Fotos: El País Costa Rica/Cuartoscuro.com

Encinas confirma que citarán a Murillo Karam por caso Ayotzinapa

Mar 21 Enero 2020 16:37

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, informó que están por citar a rendir su declaración a los responsables de la verdad histórica en torno al caso Ayotzinapa, entre ellos, a Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de Justicia

"Yo creo que estamos entrando a un nuevo ciclo en todo el proceso de investigación que va vinculado ya la parte de judicialización de todos los temas en los que hemos avanzado. No solamente es convocar a declarar a funcionarios de la administración anterior. Ya ha habido declaraciones ministeriales, particularmente de gente del Gobierno del Estado. Ustedes recuerda que estuvo el exgobernador, el exprocurador y el secretario de Seguridad Pública de Guerrero”, dijo el funcionario

Encinas añadió que se seguramente veremos comparecencias, no solamente de exfuncionarios sino también de otros actores que no habían sido convocados. “Nosotros esperamos contar ya con la declaración de testigos que habían tenido reservas para hacer declaraciones, desde estudiantes que fueron afectados ese día y que afortunadamente pudieron librarse de ser desaparecidos, hasta otros actores que hoy estamos entrevistando", expresó.

“¿Hablamos del exprocurador Jesús Murillo Karam?”, se le preguntó. "Es evidente que quienes participaron directamente en toda la construcción de esta llamada verdad histórica serán convocados. Yo espero que pronto tengamos un buen resultado", abundó.

Sobre los análisis de los restos que fueron localizados y que se presume fueron de algunos de los estudiantes desaparecidos, Encinas Rodríguez detalló que de los restos ubicados durante 2019, se determinó que de manera conjunta con el equipo forense argentino y con los padres de familia que el análisis se hicieran en los laboratorios de la Universidad de Innsbruck.

"Estaban en un proceso de certificación los laboratorios, por lo tanto esto se va a llevar a cabo en el mes de febrero. Esperamos ya tener certeza de resultados y corresponden o alguno de los muchachos", finalizó. 

Encinas niega verdad histórica, dará datos a corto plazo de Ayotzinapa