Gobierno Federal
10_epn_calderon_fox_zedillo_ninguno_se_salva_040220_km.jpg
Fotos: El Imparcial, MX Hola, Pinterest e Informador

EPN, Calderón, Fox y Zedillo: momentos bochornosos como presidentes

Mar 04 Febrero 2020 10:52

Los expresidentes son recordados no solo por su trabajo en la antigua Residencia Oficial de Los Pinos, sino por algunas “metidas de pata” que quedaron grabadas en la memoria colectiva de los mexicanos. Del exmandatario Enrique Peña Nieto, hasta Ernesto Zedillo Ponce de León, ninguno quedó exento de uno que otro momento bochornoso.

EPN: de ‘infrastructure’ a ‘no, menos, como cinco’

El expresidente Enrique Peña Nieto bien podría llevarse este recuento, y es que desde su tiempo como gobernador del Estado de México quedó evidenciado su pronunciación del inglés durante su participación en el World Future Societys 2008, cuando, la palabra “infrastructure” en voz del priista se volvió muy famosa. 

Con su llegada a la Presidencia de la República, algunos traspiés de Peña Nieto se hicieron más públicos, como la ocasión en que tiró una rebanada de pastel de cumpleaños que habitantes del municipio de Tlapa de Comonfort, Guerrero, le prepararon en 2015. Ese mismo año, antes de ofrecer su tercer Informe de Gobierno, compartió los momentos en que se colocaba la banda presidencial, pero antes estuvo a punto de tirarla al piso. 

Durante su reunión con el entonces presidente Barack Obama, Peña Nieto dio una cifra que generó confusión: “un billón en español, un trillón en inglés”. Otro memorable momento fue cuando estuvo a punto de aterrizar en Oaxaca, en donde expresó: “estamos a un minuto de aterrizar, a menos como a cinco”. 

Fox: “ni los negros quieren hacer”

El expresidente Vicente Fox le cambió el nombre al escritor Jorge Luis Borges, pues durante un foro en España, en 2001, el expanista lo llamó “José Luis”, provocando las críticas de algunos mexicanos lo que él reprochó: “yo no sé si todos sean perfectos”. En 2010 felicitó al peruano Mario Vargas Llosa por su premio Nobel, pero en la lista incluyó a “Borges, (Octavio) Paz y tú”, cuando el escritor argentino no ganó ningún Nobel. 

Sin duda la “metida de pata” más recordada fue la que hizo en 2005 al hablar del trabajo de los mexicanos en Estados Unidos: “están haciendo trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer”, un discurso que despertó el enojo de la comunidad afroamericana que pidió una disculpa del entonces presidente. 

Calderón: “Fidel, presidente de México”

El exmandatario Felipe Calderón Hinojosa no quedó exento de algún traspié y es que en 2016, aseguró en un tuit que Fidel Castro fue presidente de México: “Cuando nací Fidel Castro ya era dictador en Cuba. Fue presidente de México y seguía siéndolo ojalá llegue pronto la libertad a los cubanos”. 

Zedillo: “no tengo cash”

Ernesto Zedillo, expresidente de México, también tuvo un desliz, y es que durante un recorrido por el país, se encontró con una mujer indígena que se le acercó para ofrecerle una artesanía y su respuesta fue: “no gracias, no tengo cash”. 


Fox y su última cena en Los Pinos, compartió guacamole con Calderón