Gobierno Federal
6_calderon_estela_odebrecht_pemex_notas_251119_ml.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/CNN en Español/CORAT

Estela de Luz, Odebrecht y otras acusaciones que Calderón niega

Lun 25 Noviembre 2019 18:27

El expresidente Felipe Calderón ha sido señalado por presunto desvío de recursos en el caso de la construcción de la Estela de Luz, un hecho que negó “categóricamente” y aseguró que se trata de un intento para desviar la atención de la opinión pública. No obstante, esta no ha sido la primera acusación en contra del exmandatario, se le ha acusado ante la extinta Procuraduría General de la República (PGR) por presunto tráfico de influencias y saqueo de bienes de la Nación; además de estar supuestamente involucrado en caso Odebrecht y Pemex.

calderon_denuncias_grafico_251119

 

Estela de Luz y el presunto desvío


El 25 de noviembre, el abogado Gabriel Regino presentó una denuncia contra Calderón Hinojosa ante la Fiscalía General de la República, por el presunto desvío de recursos en la construcción del monumento. Un proyecto cuyo precio se tenía estimado en 200 millones de pesos y terminó con un sobrecosto por más de mil millones de pesos y 15 meses de retraso. 

Ante los medios, la defensa de ocho trabajadores de la empresa III Servicios, quienes están acusados de cobrar a un sobreprecio por mil 100 millones de pesos por la obra, dijo que los verdaderos responsables no son sus clientes, sino que Calderón y otros exfuncionarios.

Al respecto, el expresidente negó "categóricamente" que en la construcción de la Estela de Luz él haya incurrido en algún acto de corrupción y aseguró que se trata de una acusación sin fundamento y calumniosa.

Esto ocurre luego de que el pasado 22 de noviembre, AMLO anunció que le gustaría poner un placa en la Estela de Luz para denominarlo “monumento a la corrupción”.

Caso Odebrecht

En 2017, la desaparecida PGR solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la información de los contratos que ha tenido la empresa brasileña Odebrecht, desde la administración de los expresidente Vicente Fox, Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

Ello luego de que la justicia brasileña ordenara abrir a las fiscalías de los países involucrados en los presuntos sobornos para conseguir contratos petroleros, que destapó Estados Unidos 

Según testimonios de ejecutivos de Odebrecht, obtenidos por el Departamento de Justicia de EUA, en el gobierno calderonista supuestamente se habrían entregado dos sobornos por 10.5 millones de dólares y, presuntamente, uno por 4.5 millones de dólares.

Caso Pemex

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) investiga que al final del sexenio de Felipe Calderón y toda la administración de Enrique Peña Nieto, Pemex habría falsificado información financiera y en la que se destaca que en enero de 2012, la petrolera habría violado supuestamente dos leyes bursátiles. 

Tráfico de influencias


En 2009, López Obrador presentó denuncias ante la PGR contra los expresidentes, Felipe Calderón, Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari, por presunto de saqueo de bienes y recursos; tráfico de influencias y corrupción durante las dos décadas pasadas. La denuncia la presentó AMLO durante el sexenio de Calderón Hinojosa.

La denuncia fue presentada por conducto de José Agustín Ortiz Pinchetti y también involucró a otros personajes como Roberto Hernández, el panista Diego Fernández de Cevallos; y la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, a quienes AMLO calificó como “la mafia del poder”.

Febrero 2019: conflicto de interés

Aunque no existe una denuncia formal, el pasado 4 de febrero AMLO acusó que “un expresidente de la república”, entregó subsidios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a una empresa y que, al terminar su mandato, se integró a su Consejo de Administración.

“Un presidente que pasa a ser consejero de una empresa extranjera que le vende energía eléctrica a CFE. No solo fue a este expresidente, quienes estaban en la Secretaría de  Energía terminaban y se iban a trabajar a las empresas a las que les habían entregado contratos con subsidios, ¿cómo se le llama a esto?, conflicto de intereses, coyotaje, corrupción”, fustigó AMLO.

Calderón se sintió aludido en aquel momento, pues el mandatario se refería en efecto a que había trabajado para la empresa Iberdrola, un año después de haber salido del gobierno, por lo que afirmó que no se trató de una contratación “ilegal”. En tanto, AMLO señaló que si bien no fue “ilegal, sí fue inmoral”.


Denuncian a Calderón ante FGR por presunto desvío en Estela de Luz