EUA identifica a 2 líderes de CJNG vinculados con ataques a García Harfuch y Aristóteles Sandoval

Gobierno Federal

ataques-harfuch-aristoteles-sandoval-m.jpg

Fotos: Fotógrafo Especial/Cuartoscuro.com/Aristegui Noticias

Político MX

Mar 06 Abril 2021 14:44

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos identificó a dos presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) relaciones con los ataques al secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, Omar García Harfuch y del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, en el que fue asesinado.

¿Quiénes son? Se trata de Carlos Andrés Rivera Varela y Francisco Javier Gudino Haro, quienes, según las autoridades estadounidenses, asisten materialmente o brindan apoyo financiero o tecnológico para ataques violentos contra rivales y funcionarios gubernamentales.

¿Qué se dijo? Un comunicado del Departamento del Tesoro señala que “por ejemplo, este grupo es presuntamente responsable del intento de asesinato, con armamento de alto poder, del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México en la Ciudad de México el 26 de junio de 2020...El mismo grupo también presuntamente estuvo detrás del asesinato del exgobernador de Jalisco en Puerto Vallarta el 18 de diciembre de 2020”.

Antecedentes. Carlos Andrés Rivera Varela, “la Firma”, tiene doble nacionalidad colombiano-mexicana, y Francisco Javier Gudino Haro, “la Gallina”, es ciudadano mexicano, señalado de encabezar un grupo del CJNG con sede en Puerto Vallarta. Ambos son investigados por presuntamente asistir materialmente o brindar apoyo financiero o tecnológico para actividades del cártel.

Te puede interesar:
CJNG toma cabecera municipal de Aguililla, pese a retén de Ejército y Guardia Nacional

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado