Gobierno Federal
trump_notas1101017.jpg
Gage Skidmore

EUA retoma ataque vs. solución de controversias en TLCAN

Dom 15 Octubre 2017 11:10

Durante la cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el gobierno de Estados Unidos propuso cambios a los capítulos sobre solución de controversias en un nuevo ataque contra estos mecanismos. 

De acuerdo a fuentes de Reforma, uno los cambios propuestos son de la siguiente manera:

- Eliminar el mecanismo de solución de disputas sobre cuotas antidumping y compensatorias. 

- Convertir en voluntario el mecanismo de solución de disputas inversionista-Estado. 

- Dar un “sentido consultivo” al mecanismo de solución de controversias Estado-Estado. 

Las iniciativas no fueron bien recibidas por los gobiernos de México y Canadá debido a que debilitan al TLCAN pues genera incertidumbre sobre el intercambio comercial de productos entre los tres países miembros. 

Los grupos empresariales, incluyendo los de Estados Unidos, se niegan a aceptar cambios en los mecanismos de solución de controversias debido a que le quita confianza a los posibles inversionistas al dejar en manos de los países la resolución de diferencias en el comercio. En cambio, con las normas vigentes se generan paneles de especialistas donde los tres países participan para que de manera neutral se resuelvan las controversias sin afectar la esencia del acuerdo. 

El presidente Donald Trump ha sido enfático en que no desea mantener la solución de controversias en el tratado tal como está actualmente pues deja en “desventaja” a Estados Unidos frente a México, Canadá y sus empresas. 

Gráfico dinero tlcan

TLCAN, la importancia de mover 108 mdd por hora