EUA tiene en la mira al CJNG, AMLO le podría extraditar a miembros importantes

Gobierno Federal

03_mencho_cjng_notas060720ct.jpg

Foto: El Diario de Yucatán

Político MX

Sáb 01 Mayo 2021 07:00

Aún sin mucho ruido mediático, Estados Unidos tiene en la mira a Nemesio Oseguera Cervantes, "el Mencho", por ser el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la cual según algunos funcionarios de aquél país se ha convertido en una de las organizaciones criminales más poderosas del planeta. De manera particular por el tráfico de opioides, como el fentanilo, que es traficado en forma de píldoras. Hasta donde se ha observado, el gobierno que encabeza a Andrés Manuel López Obrador ha respaldado esta lucha con detenciones y extradiciones; aquí un recuento de casos renombrados.

  • Rubén Oseguera González "El Menchito". Representa la más importante en este periodo, pues el heredero del "Mencho" cayó en manos de los Estados Unidos en 2020 acusado de cargos de conspiración para importar droga. En febrero de 2020 fue extraditado de una prisión de México hasta una cárcel de Washington DC, donde tiene una causa penal abierta desde 2014.
  • Raúl Flores ‘"El Tío". El Departamento del Tesoro lo consideró un delincuente del calibre de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera pero con pocos reflectores. Radicado en Zapopan, Jalisco, "El Tío" tejió su red de lavado de dinero, donde presuntamente estuvieron involucrados empresarios como Omar Caro Urias; hijo de Rafael Caro Quintero.
  • Abigael González "El Cuini". Cuñado del Mencho, es jefe de la organización criminal que lava dinero al grupo. Estados Unidos mantiene presión para que en fecha próxima les sea entregado.
  • Jessica Johana Oseguera González, "La Negra". Fue capturada cuando acudió a visitar a su hermano a la cárcel; se mantiene bajo custodia desde hace más de un año. En una audiencia prefirió declararse culpable de los cinco cargos imputados por el fiscal del Distrito de Columbia a cambio de pasar un máximo de 51 meses en la prisión. Los delitos que aceptó haber cometido son; participar en transacciones, tratos o intereses en bienes, en empresas que apoyaron a las actividades criminales del CJNG.

Con información de UnionJalisco.mx

Te puede interesar:
¿Quién es ‘El Jardinero’, integrante del CJNG por quien EUA ofrece 5 mdd?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado