Gobierno Federal
03_medina_deschamps_luna_bb070120.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com

Exgóbers, Romero Deschamps y García Luna, casos polémicos de UIF

Mar 07 Enero 2020 15:38

A un año de haber llegado a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto comenzó los trabajos para “acabar con la corrupción e impunidad”, como ha expresado el presidente Andrés Manuel López Obrador. Las indagatorias y denuncias han ido tras personajes polémicos como el exlíder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps o el exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna.

En meses pasados Nieto Castillo presentó al Senado el informe llamado “Casa Limpia”, en donde se incluye a personajes de la política indagados por diversas situaciones. Además, recientemente salió a la luz el nombre de la organización religiosa Legionarios de Cristo, fundada por el padre Marcial Maciel, y un presunto nexo con la ex primera dama, Marta Sahagún.

Este 7 de enero, se le preguntó a Nieto Castillo si la UIF tiene una investigación sobre el manejo de las finanzas de la organización religiosa por parte de la ex primera dama. Al respecto el funcionario comentó: “sí, hay un tema relacionado con los Legionarios de Cristo, seguimos todavía en proceso de investigación, todavía no tendríamos como datos objetivos para decir si sí hubo o no una irregularidad”.

¿Con Marta Sahagún también habría esta investigación?, se le cuestionó “sí, bueno, en general con toda la organización”, respondió.

Posteriormente, en conferencia de prensa Santiago Nieto confirmó que existe una denuncia contra los Legionarios de Cristo, sin embargo no especificó que sea de la UIF: “Existe (una denuncia) pero no hay una investigación que compruebe ningún caso hasta el momento”.

A principios de este año trascendió que Marta Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox, habría sido la tesorera de la organización religiosa por ocho años. Los Legionarios de Cristo reconocieron a finales de diciembre de 2019 que hubo 175 casos de abuso sexual cometidos por 33 sacerdotes pertenecientes a dicha congregación.

Caso Genaro García Luna

Sin embargo, este caso no ha sido el único que ha levantado controversia, pues en diciembre, luego que se dio a conocer la detención de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, en Estados Unidos por sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa, Santiago Nieto, confirmó para Político.mx que se congelaron las cuentas bancarias del exfuncionario calderonista.

Días más tarde, se informó que la Unidad de Inteligencia Financiera detectó triangulación de recursos a empresas ligadas a García Luna por parte de dependencias como la Secretaría de Gobernación, el gobierno de Ciudad de México, entre otras. Además que en 2008 -todavía como secretario de Seguridad- adquirió un software espía con recursos públicos y el cual trasladó a empresa de naturaleza privada.perdil_genaro_garcia_luna_detencion_101219

Salida de Carlos Romero Deschamps

Anteriormente otro de los indagados por la UIF fue Carlos Romero Deschamps quien tiene dos denuncias en su contra por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. A raíz de las indagatorias contra el exsenador se dio su salida del sindicato petrolero tras 26 años al frente de esta organización.

Es así que la Unidad de Inteligencia Financiera trabaja con agencias de Estados Unidos en la indagatoria contra el exlíder sindical. Con anterioridad Santiago Nieto reveló que se seguía la pista de cuentas bancarias de Romero Deschamps en el extranjero, además del bloqueo que se realizó a sus cuentas.

En medio de la indagatoria, y ante su renuncia, se espera que en próximos meses se dé la votación para elegir al nuevo secretario general el cual según dijo Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo, debe ser elegido a través del voto personal, libre, directo y secreto como establece la nueva legislación.romero_deschamps_deja_sindicato_pemex_la_161019

Eduardo Medina Mora y su renuncia a la SCJN

Las indagatorias que ha revelado la UIF también involucraron a Eduardo Medina Mora, quien era ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cargo al que renunció a penas con cuatro años de haber asumido.

Sobre el ahora exministro pesa una denuncia interpuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera por presuntos movimientos y transferencias bancarias irregulares.

Tras su renuncia al máximo tribunal del país, Santiago Nieto confirmó que se le bloquearon sus cuentas bancarias.

La salida de Medina Mora de la SCJN y la llegada de un ministro propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador causó revuelo pues integrantes de la oposición acusaron que modifica los votos que el Pleno del máximo tribunal en próximos temas relevantes que se están por discutir como la denominada “ley Bonilla” la cual aborda la ampliación de dos a cinco años del mandato de Jaime Bonilla como gobernador en Baja California.

4 exgobernadores en la mira de la UIF

De las últimas denuncias presentadas por Santiago Nieto, se encuentran las hechas contra cuatro exgobernadores por distintas irregularidades durante sus funciones. Y aunque no dio número, reveló que en el caso de gobernadores en funciones aún no podría dar un dato, pues “se trata de temas todavía en proceso de investigación y no sabemos si hay una responsabilidad o no; por tanto, sería irresponsable hacer una imputación a cualquier persona si no hay elementos”.

Aunque Nieto Castillo no reveló nombres, según medios uno de los exgobernadores que habría sido denunciado por la UIF sería el exmandatario de Nuevo León, Rodrigo Medina, quien gobernó de 2009 a 2015, por una presunta triangulación de recursos públicos por cerca de tres mil 500 millones de pesos.

Además del exmandatario priista estarían involucradas otras ocho personas, entre ellas su papá, Humberto Medina Ainslie; su hermano Alejandro y el diputado Francisco Cienfuegos, coordinador de la bancada priista en el Congreso local.

UIF se suma a AMLO vs. corrupción: ‘el objetivo es una Casa Limpia’