Exgobernadores investigados: ¿quien está detenido, prófugo y libre?

Gobierno Federal

22_exgobers_procesos_notas080720ct.jpg

Fotos: Cuartoscuro.com

Dulce Álvarez Medina

Mié 08 Julio 2020 17:52

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, y a su hija, por señalamientos de lavado de dinero. Cabe señalar que en 2020, el Gobierno de Estados Unidos le prohibió el ingreso al país y lo acusó directamente de recibir sobornos del narcotráfico. Aquí la lista de exgobernadores capturados y prófugos.

En Acapulco, Guerrero, la FGR también capturó al exgobernador de Puebla, Mario Marín, mejor conocido como el "góber precioso", quien llevaba años prófugo. Otro caso es este, a mediados del 2020, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, se confirmó la detención del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, en el estado Florida, con fines de extradición a México, por los presuntos delitos de peculado y desvío de recursos públicos por más de 379 millones de pesos. Una jueza de Estados Unidos ya autorizó certificar la extradición, pero Duarte Jáquez a nuestro país, pero él tiene la opción de apelar. Ellos se suman a lista de exmandatarios capturados por diversos delitos, ¿cómo va el proceso con los demás?, ¿quiénes continúan bajo investigación o ya están en libertad?

La mayoría de los detenidos son de extracción priista, y expulsados posteriormente, con acusaciones por presunto desvío de fondos públicos, lavado de dinero y nexos con el crimen organizado.

procesados-gobers-060621.jpg

Detenidos

Comenzamos con Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Norte, donde purga una condena de nueve años de prisión y una multa de 58 mil 890 pesos en un procedimiento abreviado, por el delito de desvío de recursos durante su gestión. Fue expulsado del PRI.

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue detenido el 4 de junio de 2017, en el aeropuerto de Tocumen, Panamá, a él también lo acusan por lavado de dinero.

Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, fue capturado el 9 de abril de 2017 en Italia. El 20 de abril de 2018, fue extraditado a Estados Unidos por presuntamente haber aceptado sobornos de los cárteles del Golfo, los Zetas y los Beltrán Leyva.

Otro exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, regresó a su casa de Chetumal, luego de casi 20 años de permanecer encarcelado por acusaciones de lavado de dinero, asociación delictuosa y vínculos con el narcotráfico; sin embargo, solo es parte de la prisión domiciliaria ordenada ante la pandemia por coronavirus o COVID-19.

Eugenio Hernández, fue gobernador de Tamaulipas en el periodo de 2005 a 2010. El 6 de octubre de 2017 fue detenido en Victoria, Tamaulipas. Lleva dos años y ocho meses recluido, primero en el Centro de Ejecución de Sanciones de la capital tamaulipeca y actualmente en el penal de Tenango del Valle, Estado de México.

Exgobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, fue extraditado a Estados Unidos por una Corte de Texas, por los presuntos delitos de fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 2.7 millones de dólares. Recientemente se declaró culpable.

El exgobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso, es investigado por presunto lavado de dinero; además en abril pasado se dio a conocer que una Corte de Texas, busca confiscar cuatro residencias de lujo y dos locales comerciales que fueron adquiridos en 2009 por 6.2 millones de dólares.

javier_duarte_salir_libre_la_260819

Bajo investigación

En el caso del exgobernador de Veracruz, Fidel Herrera, existe una investigación contra el exgobernador de Veracruz por su presunta responsabilidad en desvíos de recursos en el estado.

Recientemente el secretario de Estado, Mike Pompeo reveló que el exgobernador priista de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda y su familia, no podrán ingresar a Estados Unidos por “apropiarse indebidamente de recursos y aceptar sobornos del narcotráfico”, en específico del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Continúa bajo investigación.

Libres

El exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, acusado por presunto uso de dinero de procedencia ilegal y defraudación fiscal, fue absuelto por el supuesto delito de peculado, luego de pasar tres meses bajo prisión domiciliaria. En ese sentido, la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco le concedió la libertad.

Jesús Reyna García, exgobernador interino de Michoacán, presuntamente relacionado con el grupo criminal de Los Caballeros Templarios. Fue puesto en libertad en diciembre del 2018, tras permanecer cuatro años en prisión, acusado por supuestos nexos con el narcotráfico.

El exmandatario de Sonora, Guillermo Padrés, quedó absuelto de los presuntos delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal por un monto de 8.8 millones de pesos que habría realizado en 2015

Rodrigo Medina de la Cruz, exgobernador de Nuevo León, fue señalado de presunta corrupción, peculado, así como ejercicio indebido de funciones. En agosto del 2018 fue absuelto de dichos delitos por un juez de control.

Flavino Ríos, exgobernador interino de Veracruz, fue acusado de ayudar a escapar al exmandatario estatal, Javier Duarte, quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte, obtuvo amparo que le evitó ser vinculado a proceso.

Te puede interesar:
Detienen a César Duarte, exgobernador de Chihuahua, en Estados Unidos

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado