Gobierno Federal
04_ezln_movilizaciones_bb070120.jpg
Foto: 24horas

EZLN convoca a movilizaciones en febrero por la defensa de la tierra

Mar 07 Enero 2020 16:56

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena convocaron a la ciudadanía a movilizarse los próximos 20, 21 y 22 de febrero para exigir justicia por los defensores de la tierra desaparecidos y asesinados.

En un comunicado, el EZLN señaló que las jornadas en defensa del territorio y la madre tierra llevarán el título "Samir somos todas y todos", en honor al activista morelense Samir Flores Soberanes, opositor a la Planta Termoeléctrica y el Gasoducto de Huexca y que fue asesinado.

"Los malos gobiernos y las grandes empresas capitalistas, con nombre y apellido cada uno de ellos, pretenden invisibilizar nuestras luchas en defensa del territorio y la madre tierra, normalizando incluso el asesinato de nuestros hermanos que los defienden", aseveró.

El EZLN reiteró su pronunciamiento en contra de la construcción y puesta en marcha de los megaproyectos como el Corredor Transístmico Salina Cruz-Coatzacoalcos, el Tren Maya, Proyecto Integral Morelos y el nuevo aeropuerto.

"(Estas iniciativas) que pretenden reordenar los territorios, las poblaciones y las fronteras de norte y Centroamérica en una lógica de despojo y explotación capitalista, vuelven urgente la defensa de la vida humana, de los territorios de nuestros pueblos y de la tierra en una perspectiva claramente anticapitalista y antipatriarcal", dijo.

Las acciones previstas son:

  • 20 de febrero: realizarán "acciones dislocadas en México y el mundo en defensa del territorio y la madre tierra".
  • 21 de febrero: "Marcha por Justicia Para Nuestro Hermano Samir Flores Soberanes", cuyo punto de partida serán las Oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Avenida Reforma en CDMX a las 16:00 horas.
  • 22 de febrero: sostendrán la Asamblea en Defensa del Territorio y la Madre Tierra en el centro de la comunidad de Amilcingo, municipio de Temoac en Morelos.

AMLO revira a críticas del EZLN sobre Tren Maya: no tienen información