Gobierno Federal
08_feminicidio_cruces_notas240720ct5.jpg
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com

Feminicidio vs programas de AMLO: ¿cuánto protegen a las mujeres?

Vie 24 Julio 2020 19:04

El delito de feminicidio en México sigue siendo uno de los grandes pendientes del presidente Andrés Manuel López Obrador. De diciembre de 2018 -mes en que asumió la Presidencia- a junio de 2020 se han registrado 1,460 feminicidios, según los datos de víctimas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). En el mismo periodo previo inmediato del sexenio de Enrique Peña Nieto (mayo 2017 a noviembre 2018) hubo 1,040 feminicidios. El actual mandatario afirma que “hoy más que nunca” se apoya a las mujeres; sin embargo, ante el número de asesinatos y el retiro de programas o de recortes han sido severamente criticados por la oposición por la falta de interés de su gobierno en atender a las féminas del país.

¿Cómo van las cifras de feminicidios de 2015 a la fecha?

De acuerdo con los datos localizados en el SESNSP, que datan de 2015 (la mitad del sexenio de Peña Nieto) en ese año se registraron 426 feminicidios. Los años subsecuentes oscilaron entre los 645 y los 765. Ya para 2018 hubo un total de 912. Siendo así un acumulado de 2,748 en los últimos cuatro años del gobierno de EPN.

En lo que respecta a lo que va del gobierno de AMLO, se registraron 971 feminicidios en 2019, y este 2020 -hasta junio- va un acumulado de 489 en la primera mitad del año.

Según las cifras de enero a mayo de 2020, por entidad es el Estado de México el que encabeza la lista de este delito con 47 feminicidios. Luego siguen Veracruz y Nuevo León. Siendo en 241 municipios del país donde se concentra este crimen de los 4,463 al final.

¿Nunca se había protegido tanto a las mujeres como ahora?

El tema de género dentro del gobierno de López Obrador es un asunto constantemente criticado por la oposición y por organizaciones de la sociedad civil ante la “falta de interés” y políticas que apoyen a las mujeres, aún cuando al llegar al poder anunció que su gabinete sería paritario y llevó a Olga Sánchez Cordero a ser la primera mujer a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“No estamos abandonado a las mujeres, estamos protegiendo a las mujeres, se está castigando a los que asesinan a las mujeres, los feminicidios. No hay disminución de presupuesto, nunca se había protegido tanto a las mujeres de México como ahora”, fueron de las últimas palabras hechas por AMLO, ante las críticas que han hecho por cómo atiende la problemática.

grf_amlo_contra_feminicidio_14022020dd

Una de las principales críticas en contra de AMLO llegó a los pocos meses de asumir la Presidencia, realizó ajustes a la administración federal y con ello la desaparición de estancias infantiles que provocó que legisladores de Movimiento Ciudadano y PAN acudieran a los juzgados para frenar dicha acción pues vulneraba los derechos de las mujeres trabajadoras al no tener un lugar donde pudieran dejar a sus hijos mientras realizaban sus labores de trabajo.

Entre las críticas a la administración de López Obrador se encuentra el rechazo a un aumento en las llamadas al 911 por violencia intrafamiliar durante la cuarentena por el coronavirus o COVID-19. Así como sus dichos respecto a las marchas del 8 de marzo donde pidió que se marchara sin violencia, además que consideró que las convocatorias a las marchas fueron impulsadas por “conservadores” y al señalar que él no es “feminista, sino humanista” lo que a juicio de sus detractores resta importancia a la situación que acontece en el país.

De los últimos señalamientos a la administración obradorista está el recorte al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), aunque su titular Nadine Gasman aseguró que esta situación no la frenará de seguir luchando por los derechos de las mujeres.

Así como “el ajuste presupuestal” que se tenían previstos para la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), decretado en 21 entidades para atender las agresiones contra mujeres en los principales estados donde se tiene registro de estos delitos como Estado de México, Veracruz, Nuevo León y Ciudad de México.

Finalmente, y no menos importante, la renuncia de cuatro mujeres una de ellas encargada de la atención de víctimas de la violencia, Candelaria Ochoa, hasta hace un mes encargada de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

Además de Mónica Maccise, expresidenta del Conapred; Mara Gómez, extitular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV); y Asa Cristina Laurell, exsubsecretaria de Salud, las dos últimas que denunciaron recortes en las áreas que tenían a su cargo.

Frida Guerrera cuestiona a AMLO por feminicidios y utilidad de SIPINNA