Fernández Menéndez: CJNG y el de Sinaloa, únicos verdaderos cárteles

Gobierno Federal

14_jorge_fernandez_menendez_030820_km.jpg

Foto: El Heraldo de México

Juan Pablo de Leo

Lun 03 Agosto 2020 17:43

¿A quién se le puede adjudicar la detención del Marro? El presidente Andrés Manuel López Obrador fue hace unas semanas a Guanajuato y se reunió con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, ¿tuvo algo que ver la visita para la detención del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima? Sobre esto platicó Juan Pablo de Leo de Político.mx con el periodista Jorge Fernández Menéndez, experto en temas de seguridad y conductor de ADN40.

“Seguramente algo tiene que ver, pero la verdad a quien se le tiene que adjudicar la detención del Marro, es al Ejército mexicano. Desde hace ya mucho tiempo había un operativo en marcha, se han ido desmembrando parte por parte las estructuras del Marro. La cooperación seguramente ha sido importante en una parte; si recordamos los operativos donde fueron detenidos la hermana, la madre del Marro, lo cierto es que todos terminaron en libertad. Pero el seguimiento del Marro y todos los operativos que se han hecho para mermar el grupo criminal son del ejército mexicano y viene de muchos meses atrás”.

¿Qué dice esto de la estrategia del gobierno?, ¿van a detener o no a los capos?, ¿hay contradicciones en la estrategia del gobierno?

“Hace algunas semanas entrevisté al secretario de la Defensa, al general (Luis Cresencio) Sandoval y le preguntaba sobre este tema precisamente, y él lo que me decía, es: nosotros seguimos haciendo lo mismo, seguimos con la misma estrategia. Lo único que nos ha pedido el presidente es que haya menos letalidad en la medida de lo posible en los operativos y que se respetarán siempre los derechos humanos; nosotros seguimos adelante con las mismas tareas. Me parece que algo de eso hay, me parece que más allá de la estrategia del Gobierno Federal, esta de abrazos y no balazos de la que tanto se ha hablado sino estrategias que no pueden funcionar y tarde o temprano la realidad impone y como se impuso en el caso del Marro, se tendrá que imponer el día de mañana con el mancho, cortar cabezas del narcotráfico, porque indudablemente, la violencia persiste. Los números, vemos los números de muertos que ha tenido el mes de julio, 4 % mayor al del mes de junio, estamos hablando de prácticamente 82 muertes al día, entonces, esas medidas son imprescindibles. Entonces por supuesto que descabezar a los cárteles no alcanza, pero es una medida imprescindible encontrar cualquier sistema de seguridad; y haya que recordar algo más, el presidente estuvo en Guanajuato, pero también estuvo en Washington. Y la convicción en Estados Unidos de que hay que detener a los capos es muy firme y no creo que la van a cambiar ni en México ni en el mundo”.

Hablabas de los descabezamientos de los grupos criminales, cuando se detiene a un capo viene un baño de sangre, ¿qué podemos esperar tras esta detención del Marro en cuanto a la recomposición de los grupos del crimen organizado, quién queda, qué se puede esperar?

Hablamos de las redes sociales, y ayer mucha gente planteaba justamente eso, no es posible detener a un capo porque va a llegar otro capo, porque yo ponía que esto implica la desarticulación del grupo de Santa Rosa de Lima. Yo creo que si desarticula a este cártel, por una razón muy sencilla: y es que el cartel de Santa Rosa de Lima no es un cártel, es una organización criminal local creada y formada tras el robo del combustible, el huachicol, no es una organización que haya podido crecer fuera de Guanajuato y basó su existencia en colaboradores cercanos, en la familia. Yo creo que el control del estado de Guanajuato estaba ya desde hace varias semanas bajo el control del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Incluso el comunicado que saca la serena el día de ayer, habla de que el grupo del Marro solamente tenía control de huachicol y otras operaciones en 9 municipios dentro de Guanajuato. Si va a haber mayor o menor violencia después de esto, dependerá de lo que suceda con las células de este grupo criminal. Algunas se tratan de incorporar al cartel Jalisco, y otras serán eliminadas. Otras estaban buscando desde hace semanas una alianza con el cártel de Sinaloa. Habrá que ver lo que sucede. Creo que este a diferencia de otros cárteles, por cómo funcionaban, por cómo eran sus tareas, queda ya como algo del pasado prácticamente”.

Donde operan mencho y marro

¿Esto se puede ver como un crecimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), puede estar fortaleciendo su control sobre Guanajuato?

“Sí, el Cártel Jalisco Nueva Generación tiene control no solo hace unas semanas, sino ya unos meses. Y es un cártel que sigue creciendo pero que también tiene bases endebles. Un poco lo que sucedió con los Zetas en su momento. Crece mucho porque era una especie de franquicia. La guerra con el Marro comenzó precisamente porque el cártel Jalisco le ofreció al Marro aliarse, ser parte de la franquicia del cártel jalisco nueva generación, el Marro lo rechazó, así ha crecido el cártel Jalisco, por acuerdos o por la fuerza, para ir controlando grupos menores. Lo hace con una gran violencia. Eso le da fortaleza en un plano pero le da debilidad en los mandos medios. Tiene otro problema que es real que es la sujeción del Mencho, está enfermo, necesita diálisis, la necesita de forma regular. Ya hay una lucha portal sucesión, sobre todo entre dos grandes líderes del cártel para ver quién se queda porque el sucesor natural que era el Menchito ya está en Estados Unidos. Creo que lo que puede suceder con el Cártel Jalisco Nueva Generación será como fue con los Zetas, crecieron cuyo, se expandieron por el país, pero la lucha interna los llevó a que hubiera mucha violencia, y hoy los Zetas son una organización fragmentada muy lejos de lo que eran los Zetas hace 4-6 años”.

¿Qué sigue para el gobierno y el Ejército, la estrategia se centra en la detención del Mencho, del CJNG?

“Habrá que ver qué es lo que quiere hacer el Gobierno Federal. La lógica indicaría que hay que ir de forma prioritaria sobre el CJNG. Nemesio asegura es el capo más buscado por el gobierno de estados unidos como en su momento fue el chapo. Habrá que ir por el Mencho, también es una realidad que el Cártel de Sinaloa sigue funcionando bien sin el Chapo. Y puede ser que el CJNG pueda funcionar bien sin el Mencho. Habrá que concentrarse en eso. La tarea de combatir a los dos únicos verdaderos cárteles que quedan en el país, el de Jalisco y el de Sinaloa, es una tarea más intensa, mucho mayor que seguir al Mencho y a su cártel. Son organizaciones indiferentes, pero si hubiera lógica tendría que haber una revisión de la estrategia federal que permita concentrarte más en estos grandes grupos. Y tomando en cuanto su expansión y violencia que distorsionó a la vida donde se implanta, donde también hubo un atentado contra uno de los funcionarios más importantes del país”.

Te puede interesar:
Mencho y Marro se disputan Guanajuato, ¿en qué otros estados operan?

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado