Gobierno Federal
02_osorio_orta_martinez_notas100820ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/Deporte.gob.mx

FGR indaga a extrabajadores de PF y de Osorio Chong, ¿quiénes son?

Lun 10 Agosto 2020 14:48

La solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) para girar 19 órdenes de aprehensión contra exfuncionarios de la extinta Policía Federal (PF)y de la Secretaría de Gobernación (Segob) que laboraron bajo la gestión de Miguel Ángel Osorio Chong en la dependencia en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Al menos dos nombres resaltan en las indagatorias: Jesús Orta Martínez y Frida Martínez Zamora. El primero se desempeñó como secretario de Seguridad Pública en Ciudad de México durante los primeros meses del gobierno de Claudia Sheinbaum, pero durante el sexenio pasado trabajó con el senador priista. La segunda persona se habría desempeñado como directora general de la PF y una persona cercana al legislador por Hidalgo pues ha laborado con él desde hace 15 años.

funcionarios_osorio_chong_ligados_grafico100820.jpg

¿Quiénes son y de qué los acusan?

El fin de semana se filtró información sobre la solicitud que hizo la FGR a un juez de Control, con sede en Almoloya, Estado de México, para girar órdenes de aprehensión en contra de 19 exfuncionarios que laboraron en la Policía Federal y Segob durante la gestión del Osorio Chong, en la Secretaría de Gobernación. Presuntamente los 19 exfuncionarios estarían involucrados en el desvío de más de 2 mil millones de pesos de la partida de Gastos de Seguridad Pública y Nacional.

De acuerdo con los informes, los presuntos desvíos se habrían detectado a partir de diversas auditorías realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Además, según la solicitud que realizó la FGR son señalados por su probable responsabilidad en el "delito de delincuencia organizada, con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita y otros".

Sobre la indagatoria contra Jesús Orta, fue la propia jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien confirmó la investigación; incluso reveló que esa fue la causa por la cual dejó la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC).

Orta Martínez se desempeñó como secretario de Seguridad capitalino hasta el 3 de octubre de 2019, cuando se anunció el relevo y que en un primer momento se alegó se debió a “causas personales”. Previamente trabajó como subsecretario de Planeación Financiera, así como de Egresos de la Secretaría de Finanzas de CDMX. En el último año de la gestión de Marcelo Ebrard en el gobierno capitalino, fue oficial Mayor.

Además, en el sexenio pasado fue secretario general de la Policía Federal en la administración de Manuel Mondragón y Kalb; como director general de Administración de la Policía Federal (de donde se desprenden los señalamientos en su contra); así como director general del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Otra de las presuntas implicadas es Frida Martínez Zamora, ex secretaria general de la Policía Federal. La exfuncionaria habría trabajado con Osorio Chong por más de 15 años.

Entre los otros exfuncionarios investigados se encuentran Eleuterio Enrique Pérez Romero, exjefe de Departamento en Segob. Además de Carmen Patricia Quiñones Piña, exdirectora general adjunta en división de Fuerzas Federales de PF. El resto de los funcionarios mencionados ocuparon en su mayoría cargos administrativos:

  • Carlos Hipólito Rivera Codina, quien perteneció a división de Fuerzas Federales de PF
  • Federico Emilio Metzger Sánchez Armas, exdirector en división de Fuerzas Federales de PF
  • Francisco Javier Cruz Rojas, exintegrante de la División Antidrogas de PF
  • Osvaldo Martínez Hernández, exsubdirector de área en la Dirección de Tesorería de PF
  • Édgar Ulises Calderón Luna, exsuboficial en la PF
  • Israel Luna Espinosa, exsubdirector de Ingresos y Egresos en la Secretaría General de PF
  • José Manuel Correa Flores, exjefe de Departamento del Registro Contable de PF
  • Ramón Jesús Sánchez Cañedo, estuvo en área de Registro Contable de la PF

En la investigación también se menciona a:

  • Everardo Guzmán Linares
  • Leonel Ignacio Orozco Padilla
  • Leopoldo Martínez Escamilla
  • Mercedes Hernández Rodríguez
  • Jorge Carlos Ruiz Alavez
  • María Eldy Sosa Calderón
  • Verónica Tlahuitzo Pérez

Al respecto el exsecretario de Gobernación no ha hecho alguna mención. En semanas pasadas Osorio Chong detalló que la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició un procedimiento administrativo por una supuesta inconsistencia en un crédito hipotecario que solicitó a un banco privado.

A raíz de que su nombre se vio involucrado en notas periodísticas sobre presuntas investigaciones, el senador comentó en un video que está dispuesto a defender su dignidad frente a lo que catalogó como "injurias y difamaciones". Por su parte, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, apuntó que no hay ninguna investigación en contra del senador por parte de la institución que encabeza.

Santiago Nieto aclara que UIF no investiga a Miguel Ángel Osorio Chong