FGR obtiene vinculación a proceso contra Ildefonso Guajardo por presunto enriquecimiento ilícito

Gobierno Federal

18_guajardo_notas_091118.jpg

Foto: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO

Andrea Cruz

Vie 09 Julio 2021 13:21

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo la vinculación a proceso en contra del exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, por su probable responsabilidad de enriquecimiento ilícito. Se detalló que el exfuncionario acudirá de manera periódica a firmar y no puede abandonar el país.

¿De qué se le acusa? De acuerdo con la FGR, al exsecretario del gobierno de Enrique Peña Nieto se le señala de un presunto incremento injustificado en su patrimonio entre 2014 a 2018, tiempo durante el cual fungió como servidor público.

Fue a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción que se le señala por su supuesto incremento en el patrimonio, por ello un juez de Control dictó también como medidas cautelares la firma periódica y la prohibición de abandonar el país sin autorización judicial. Asimismo se concedieron cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

¿Quién es Ildefonso Guajardo? Originario de Monterrey, Nuevo León, el exfuncionario acusado de presunto enriquecimiento ilícito se desempeñó como secretario de Economía en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Además fue uno de los principales negociadores del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Con licenciatura en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León (UANL), fue economista en Jefe de la Sección para Brasil y Economista Asociado en el Departamento de Asuntos Fiscales en el Fondo Monetario Internacional (FMI). En 1991 se integró a la dirección de la oficina para asuntos del Tratado de Libre Comercio.

En el ámbito legislativo se desempeñó como diputado federal y fue preside la Comisión de Economía; y en las pasadas elecciones de 2021 quedó como diputado plurinominal electo por el PRI y asumiría su cargo el próximo 1 de sepriembre.

Te puede interesar:
Ildefonso Guajardo asegura que vinculación a proceso en su contra es parte de una persecución política

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado