Gobierno Federal
06_pib_amlo_fmi_banxico_calificadoras_notas230620ct.jpg
Fotos: Cuartoscuro/AP/Wikipedia/Expansión

FMI, Banxico y calificadoras no son optimistas sobre economía, AMLO sí

Mié 24 Junio 2020 14:58

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía de México tendrá una contracción de 10.5% para 2020 debido a los efectos de la pandemia por coronavirus o COVID-19. El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que pese a las estimaciones pesimistas, él ve las cosas de manera optimista: “nos vamos a recuperar”. Pero el FMI no es el único organismo que estima una caída importante de la economía, el Banco de México (Banxico) y calificadoras como Fitch Ratings y Moody’s prevén un impacto importante en el Producto Interno Bruto (PIB) por la pandemia.

El FMI alertó que la crisis económica mundial “es incierta y peor de lo esperado”, en el coso de México así han sido sus estimaciones en los últimos meses. En abril hablaba de una caída de 6.6% en el Producto Interno Bruto (PIB). Hacia 2021, el organismo estima un rebote de 3.3%, en lugar de 3%.

Según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, México no solo es el país de América Latina con la previsión más negativa, también es una de las cinco naciones en el mundo que se espera tenga un mayor golpe a su economía.

En el caso de Banxico en su informe trimestral identificó tres posibles escenarios derivados de la crisis sanitaria:

La economía nacional se contraería 4.6 % en 2020: su peor caída desde la crisis mundial de 2009; La contracción sería del 8.8%, un nivel no registrado desde 1932; y el PIB tendría una reducción de 8.3 % y una disminución adicional de -0.5% para 2021.

Calificadoras coinciden con proyección a la baja

Las calificadoras han planteado diversos escenarios que a nivel económico en lo que resta del 2020 a consecuencia del coronavirus, de ahí que las estimaciones sobre la caída del PIB sean variadas, pero mayores al 5%. Previo a la contingencia, Moody’s realizó una estimación sobre la contracción de la economía mexicana del 3.9% y tras la pandemia, modificó la cifra 7%.

Por su parte, el banco de inversión J.P. Morgan recortó su previsión de crecimiento económico de -8.6% a -10.5%, adelantando que ante la mayor caída del PIB se espera un rebote amplio para 2021.

En el caso de la calificadora Fitch Ratings su pronóstico para el PIB es una baja de -6.7% a -7.4%, mientras que espera una recuperación de 3.2% para 2021.

“La enorme magnitud del shock relacionado con el bloqueo a la actividad global ahora ha comenzado a revelarse en datos macroeconómicos duros. No menos de 17 de los 20 países de Fitch han reportado, o se espera que informen, contracciones económicas en el primer trimestre y todos, excepto China, verán una caída del PIB en el segundo trimestre de 2020”, refirió la calificadora.

pronosticos_pib_amlo_grafico240620

En tanto, la calificadora HR Ratings ve entre los posibles escenarios macroeconómicos una contracción de 7.4% para el PIB desde el estimado de 4.2 por ciento que realizó previamente.

“HR Ratings considera una destrucción de empleos formales que podría superar los 650 mil despidos tan solo en abril y hasta 1 millón en el segundo trimestre, por encima de los 538 mil empleos perdidos entre noviembre de 2008 y febrero de 2009 durante los peores meses de la crisis financiera”, comentó la calificadora.

Tras las estimaciones del FMI, AMLO considera que para el siguiente trimestre habrá una recuperación, pese a la pérdida de empleos debido a la pandemia. Además anteriormente insistió en su propuesta de un nuevo modelo para medir el crecimiento económico, donde se tome en cuenta el bienestar y la felicidad, no solo enfocarse en el PIB.

OCDE alerta que rebrote de COVID-19 podría tirar PIB 8.6% en México