Gobierno Federal
maurice_obstfeld_fmi_notas170718.jpg
twitter.com/stephenjaffe FMI respalda políticas fiscal y monetaria de López Obrador
Mar 17 Julio 2018 12:16

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó los pronunciamientos sobre las políticas fiscal y monetaria de Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo; sin embargo, advirtió que México será el país más afectado por las actuales tensiones comerciales respecto a los aranceles impuestos por Estados Unidos.

De acuerdo con La Jornada, el consejero económico y director del Departamento de Investigaciones del FMI, Maury Obstfeld, dijo que AMLO “se comprometió a seguir políticas de rectitud fiscal y credibilidad inflacionaria. Básicamente construir sobre el fuerte contexto de políticas que México ha establecido; esas posiciones las apoyamos mucho y estarán en el interés de México”, refirió.

Obstfeld presentó la actualización del Panorama económico mundial, en la cual el FMI mantuvo la proyección de crecimiento para México en 2.3 por ciento de este año; sin embargo, redujo la percepción para 2019, a 2.7 por ciento, de 3 por ciento de su estimación emitida en abril.

Dijo que aunque México será beneficiado por los altos precios de algunas materias primas, factores externos y domésticos impactarán los prospectos en el plazo inmediato.

Habló sobre los desafíos que enfrentarán algunas de las economías más importantes, debido a las tensiones comerciales con Estados Unidos en relación a la guerra arancelaria que se inició por Donald Trump al imponer aranceles de 25 por ciento a las exportaciones mexicanas de acero y 10 por ciento a las de aluminio.

En ese sentido señaló que si bien algunos países de Latinoamérica están expuestos a los efectos derivados de las tensiones comerciales, la exposición de México será mayor, debido a las actuales negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Expuso que, la incertidumbre sobre las renegociaciones del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, será un factor que pesará en los prospectos a mediano plazo. En ese sentido dijo que la proyección del Fondo Monetario Internacional asume que las negociaciones sobre el acuerdo tripartita podrían concluir en 2019, y advirtió que un fracaso podrá tener severos impactos en las cadenas de abasto en sectores como la industria automotriz.

Urzúa revisó con Mnuchin comercio y combate a finanzas ilícitas