Gobierno Federal
02_ejercito_construccion_notas170420ct.jpg
Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro.com

Fonatur: 'construcción del Tren Maya, bonita y barata con Sedena'

Vie 17 Abril 2020 08:05

Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), expresó que la construcción de los tramos 6 y 7 del Tren Maya, con la cooperación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), les ha “salido bien, bonito y barato”.

En entrevista para Milenio, Jiménez Pons sostuvo que significa un ahorro importante para el Gobierno de México el que el Ejército se encargue de la construcción, además de que se genera empleos para personas civiles.

Explicó que el tramo 7 que va de Bacalar, Quintana Roo, a Escárcega, Campeche, presenta la principal dificultad en el terreno, “no es una sierra, tiene promedios más pronunciados que el resto de los otros tramos, es la que tiene mayores declives”.

Detalló que se encuentran a la espera de que estén listos los vuelos del sistema Lidar, que consiste en estudios territoriales que mediante el bombardeo de rayos láser desde un avión o dron para crear múltiples rebotes en el suelo, estructuras y la vegetación, para conformar un plano que revele lo que hay debajo de los árboles.

Jiménez Pons consideró que la participación de Sedena en uno de los proyectos más importantes del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador será importante ya que “demostrará que tiene la capacidad ejecutiva” para la realización de ambos tramos.

Ssa: empresas para Tren Maya operan porque hay mayor protección