Gobierno Federal
16_genaro_garcia_luna_montajes_101219_ml.jpg
Fotos: Cuartoscuro.com/Animal Político

Genaro García Luna y sus montajes: Cassez, Romano y balacera

Mar 10 Diciembre 2019 22:13

El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó la detención de exsecretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, en Texas, quien es acusado por narcotráfico, conspiración y por falso testimonio. Su trayectoria está marcada por una serie de escándalos como montajes de operativos, el gasto de dinero público en un programa de televisión y una balacera entre federales en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM). García Luna permaneció en dos sexenios panistas, aquí los casos más polémicos con los que se le relaciona.

La detención de Florence Cassez: un montaje.

En diciembre 2005, agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) entraron al rancho Las Chinitas, en la carretera México-Cuernavaca y detuvieron a integrantes de una banda de secuestradores conocida como Los Zodiacos, donde se detuvo a Florence Cassez, quien en 2007 fue acusada y condenada a 60 años de prisión, por el secuestro de tres personas, delincuencia organizada y posesión de armas, 

Cassez denunció que su aprehensión y la liberación de víctimas había sido un montaje en medios, el cual se había transmitido en vivo y que García Luna describió como “una recreación”. En enero de 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó su liberación, sin especificar si era culpable o no de los cargos que se le imputaron, tras considerar que hubo graves violaciones a sus derechos y al proceso.

La liberación de Rubén Omar Romano. 

El 19 de Julio de 2005, el director técnico del equipo Cruz Azul, Rubén Omar Romano, fue secuestrado cuando salía del entrenamiento y llevado a un domicilio en Iztapalapa, lugar de donde la AFI lo rescató. Según lo relatado en ese momento por García Luna al mando de la dependencia, al realizar un operativo, primero entra un grupo de reacción, luego se despliegan a policías en el área y se termina por dar aviso a los periodistas.

Pero Romano aseguró que probablemente la AFI buscaba publicidad de su rescate, ya que el personal no le expresó que el retraso de su salida tuviera la finalidad de esperar a los medios de comunicación, al final solo quedó como una anécdota para el entrenador deportivo, quien se mostró agradecido ante las cámaras con García Luna, sin que nadie se lo pidiera de manera explícita. 

Su serie de televisión: “El Equipo” en Televisa. 

Lo anterior no quedó solo en la realidad, la serie “El Equipo”, producida y transmitida por Televisa de en mayo de 2011, estuvo protagonizada por Alberto Estrella y fue idea del mismo Genaro García Luna, a quien se le acusó de pagar 118 millones de pesos por su realización. Además, utilizaba las instalaciones de la SSP como set y no representaba la participación de figuras de seguridad como el Ejército, la Marina ni la Procuraduría General de la República (PGR).

La balacera en el AICM en 2012.

El 25 de junio de 2012 hubo una controversia más en su lista, cuando elementos a su cargo dentro de la Policía Federal protagonizaron una balacera contra sus propios compañeros, en la Terminal 2 del AICM, en ella, tres oficiales perdieron la vida. La SSP informó en ese momento que el tiroteo se derivó de un operativo contra dos de sus miembros, relacionados con cárteles del narcotráfico para el trasiego de cocaína, pero medios nacionales reportaban que la versión en video oficial presentada estaba editada: un montaje más. 

¿Qué cargos ocupó Genaro García Luna?

García Luna inició su carrera como investigador en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) durante los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, estuvo en la Policía Federal Preventiva (PFP), fue parte de la Policía Federal Judicial (PFJ), titular de AIF durante el sexenio de Vicente Fox Quesada y posteriormente titular de la SSP desde 2006 con la llegada de Felipe Calderón Hinojosa a la presidencia.

perdil_genaro_garcia_luna_detencion_101219

¿Quién es Genaro García Luna? el exsecretario de seguridad de Calderón