Gobierno Federal
6_amlo_gira_tabasco_notas_280220_ml.jpg
Foto: Presidencia/Cuartoscuro.com

Giras de AMLO son esenciales y no se suspenden, dice Juzgado

Dom 21 Junio 2020 18:09

Un Juzgado Federal en Ciudad de México desechó un amparo en el que se solicitaba cancelar las giras del presidente Andrés Manuel López Obrador por México durante la contingencia sanitaria por el coronavirus o COVID-19, además de que declaró sus actividades como esenciales.

“Al ser el presidente de los Estados Unidos Mexicanos en quien se deposita el ejercicio del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión, en términos del artículo 80 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que cuenta con las facultades y obligaciones que establece el numeral 89 del citado ordenamiento, deberá ser su voluntad el presentarse a laborar, o bien, el resguardo domiciliario.

“Por tanto, la parte quejosa carece de interés para reclamar las omisiones que aduce, toda vez que las hace desprender del cumplimiento al citado acuerdo, sin que, se insiste, exista obligación directa del presidente de la República de suspender sus actividades en el país en relación con el acuerdo señalado”, indicó el secretario en funciones de Juez de Distrito del Juzgado Decimoquinto de Distrito en Materia Administrativa en CDMX, Moisés García Ochoa, de acuerdo con El Universal.

Dijo que en caso de admitir la demanda se violarían a la división de poderes en la búsqueda de que el Poder Judicial interviniera en la toma de decisiones del Ejecutivo, aunque AMLO es libre de decidir si continúa con sus giras o en resguardo domiciliario, esto, debido a su cargo.

El quejoso en la demanda hizo el reclamo de que López Obrador no respeta las medidas que fueron establecidas para la prevención del coronavirus. Cabe recordar que el mandatario retomó sus giras por el país el pasado 1 de junio.

AMLO confiesa que le afecta no dar abrazos en giras ante COVID-19