Gobierno Federal
10_coronavirus_lineamientos_notas040220_ct.jpg
Foto: Notimex

Gobierno publica lineamientos en unidades médicas por coronavirus

Mié 05 Febrero 2020 17:30

El Gobierno Federal publicó en un documento, sustentado por la Ley General de Salud de carácter obligatorio para todo el país, los lineamientos para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de coronavirus

De acuerdo con Milenio, el gobierno ubica al personal de salud con el más alto riesgo de contraer la enfermedad, por lo que los responsables de las unidades médicas deben notificar los casos sospechosos a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES). 

​“Dado que las posibles infecciones del personal médico son particularmente relevantes, se recomienda que este personal, independientemente del equipo de protección utilizado, se clasifique dentro del riesgo más alto de infección”, indica el documento. 

En los lineamientos, con más de 60 hojas, se establece persona de riesgo cuando tuvo contacto cara a cara acumulativo durante al menos 15 minutos, como parte de una conversación, o personas de comunidades en el mismo hogar. 

Entre las medidas al sector médico se encuentran:

  • Uso de guantes cuando haya contacto con líquidos corporales, sangre y secreciones, con artículos contaminados, membranas mucosas y heridas en la piel
  • Usar mascarilla con protección facial cuando haya riesgo de salpicaduras de sangre y líquido corporal
  • Uso de bata impermeable si hay riesgo de salpicadura para prevenir contaminación de piel y ropa 
  • Transportar la ropa contaminada dentro de bolsas de plástico de color rojo
  • Uso de contenedores rígidos (RPBI) para el desecho de agujas y material punzocortantes
  • Nunca volver a encapuchar las agujas  

Coronavirus suma 425 muertes y 2 mil 345 nuevos casos de infectados