Gobierno Federal
bosques_notas3200717.jpg
Google.com.mx Google recuerda a Bosques por salvar vidas en 2da Guerra Mundial
Jue 20 Julio 2017 11:19

El buscador Google conmemoró a través de su famoso doodle al político mexicano Gilberto Bosques Saldívar, quien como cónsul general de México en París, ayudó a refugiados durante la Segunda Guerra Mundial; además a miembros de la comunidad libanesa y española para escapar del régimen de Francisco Franco.

Originario de Puebla, Bosques Saldívar fue nombrado en 1939 como cónsul general de México en París por el presidente Lázaro Cárdenas, pero dejó la capital francesa que iba a ser tomada por el ejército Nazi y estableció un consulado mexicano en Marsella.

Desde esa ciudad protegió a miles de personas que escapaban de la Segunda Guerra Mundial, y la Guerra Civil Española, a quienes les otorgó la visa para emigrar a México.

Es en Marsella, donde el presidente Enrique Peña Nieto, develó una placa en su honor en 2015. “Gracias a su labor salvó del exterminio entre 30 mil y 40 mil personas”, expresó.

En el ámbito diplomático, Gilberto Bosques se desempeñó como embajador de Portugal, Suecia y Cuba. Murió en Ciudad de México en 1995.