Gobierno Federal
4_pgr_casos_fabricados_notas_140819_ml.jpg
Foto: Cuartoscuro Gordillo, Cassez y Anaya: casos que se cayeron por fabricar pruebas
Mié 14 Agosto 2019 20:30

La Cuarta Transformación asegura que no caerá en la fabricación de pruebas para castigar a exfuncionarios vinculados a proceso, como ocurrió en la administraciones pasadas. Nombres como en de Elba Esther Gordillo, Ricardo Anaya y Florance Cassez, nos recuerdan casos en la extinta Procuraduría General de la República (PGR) que se vinieron abajo por omisiones, violaciones al debido proceso y falta de pruebas.

Elba Esther absuelta tras 5 años de prisión por falta de pruebas

Tras cinco años presa, la maestra fue liberada en agosto del 2018, luego de que la PGR no pudo demostrar su culpabilidad en los delitos que le imputó: delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

En el caso, incluso se habló de una venganza política, debido a que la exlidereza del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue una fuerte detractora de la Reforma Educativa, impulsada por el gobierno pasado.

En ese contexto, su abogado Marco del Toro señaló las "fallas" en el proceso penal, entre las cuales destacó que se dictó la orden de aprehensión sin terminar los dictámenes periciales, además de omisiones, errores, pruebas circunstanciales y confusión de delitos.

El Primer Tribunal Unitario del Primer Circuito en Materia Penal ordenó la “absoluta e inmediata libertad” de Gordillo, señalando la falta de pruebas en su contra y absolviéndola de los delitos de los que se le acusaba.

Ricardo Anaya: PGR afectó equidad en contienda

Durante la campaña electoral por la Presidencia en 2018, el entonces abanderado de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, fue acusado de lavado de dinero y de triangular recursos a través de la supuesta compra-venta de una nave industrial en Querétaro.

Anaya rechazó la acusación y aseguró que lo que buscaban era afectarlo electoralmente desde el Gobierno Federal para beneficiar a su candidato. 

La PGR además difundió información y un video de Anaya en sus instalaciones, acompañado de Diego Fernández de Cevallos, Santiago Creel y Damián Zepeda, cuando fueron a entregar un escrito dirigido a Alberto Elías Beltrán, entonces encargado de despacho de la Procuraduría, reclamando el uso electoral de una institución gubernamental. 

La PGR aseguró que Anaya se había negado a dar declaraciones y que incluso insultó al jefe de la Unidad Antilavado de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Mauro Rodríguez.

Dos días antes del término del gobierno de Enrique Peña Nieto, la PGR propia exoneró al panista porque no existían datos de prueba suficientes en su contra. Adicionalmente en mayo de 2019 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió a favor de Anaya en que la PGR sí afectó la equidad en la contienda y determinó sancionar a los responsables.

El montaje de Florance Cassez

Durante el sexenio de Felipe Calderón la francesa Florance Cassez fue acusada y condenada en 2007 por a 60 años de prisión, por el secuestro de tres personas, delincuencia organizada y posesión de armas, así como por presuntamente formar parte de la banda de secuestradores “Los Zodiacos” liderados por Israel Vallarta.

El caso se complicó cuando Cassez denunció que su aprehensión y la liberación de víctimas había sido un montaje en medios que supuestamente se había transmitido en vivo, siendo que la pareja fue detenida en realidad un día antes, hecho que el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna describió como “una recreación”. 

Debido proceso y la presunción de inocencia de la francesa fueron violados, el gobierno de su país natal exigió su liberación, sin embargo México se negó a extraditarla volviendo la relación tensa entre Calderón y el entonces presidente de ese país Nicolás Sarkozy.

En enero de 2013 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó su liberación, sin especificar si era culpable o no de los cargos que se le imputaban, tras considerar que hubo graves violaciones a sus derechos y al proceso.

casos_fabricados_pgr_LA_140819

AMLO asegura no se fabricarán pruebas en caso Rosario Robles

En el reciente caso de Rosario Robles, luego de que fue vinculada a proceso y le fue dictada prisión preventiva, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que se debe de actuar con estricto apego a la ley, respetando los derechos humanos y sin humillar. Agregó que no pedirá que se le “fabriquen delitos”, pero que tampoco será tapadera de nadie.

"No soy tapadera de nadie, así como no voy a pedir que fabriquen delitos tampoco voy a intervenir para que prevalezca la impunidad, voy a actuar con rectitud y tampoco voy a permitir que nadie del gobierno actúe de manera facciosa", comentó.

Por ahora Rosario Robles se encuentra presa en el penal de Santa Martha Acatitla, en donde permanecerá vigilada las 24 horas hasta la nueva audiencia que por orden del juez se realizará dentro de dos meses. 

AMLO dice que no hay otra investigación contra Rosario Robles