Gobierno Federal
grupo_salinas_revista_proceso_mr_notas_301019.jpg
Fotos: TW @gruposalinas/Proceso

Grupo Salinas fija postura por litigio con Proceso

Mié 30 Octubre 2019 09:21

Grupo Salinas envió una carta a Proceso para manifestar su sorpresa ante lo que califica como “una ofensiva facciosa” por parte de la revista, considera que se trata de ataques sistemáticos, que también van contra el Estado de derecho. Conviene recordar que Proceso publicó notas sobre presuntos vínculos del GS con la compraventa de Grupo Fertinal por parte de Pemex durante la administración de Enrique Peña Nieto. Ante esto, Grupo Salinas decidió demandar a la revista por daño moral, difamación y reiteró su compromiso con la libertad de expresión. 

“Dos cosas llaman poderosamente la atención. Por un lado, la soberbia de Proceso para asumir que su periodismo es a prueba de errores y fallas; y que todo lo publicado por sus empleados está confirmado y verificado. Peor aún es que su actitud supone que está por encima de la ley y de su acción. Le informamos que Proceso no goza de impunidad, y deberá responder por sus acciones”, dice el comunicado firmado por Tristán Canales Najjar, vicepresidente de Información y Asuntos Públicos de Grupo Salinas

Insistió que el derecho a una legítima defensa al ser agredido, pues la libertad de expresión está siendo usada para “el denuesto y la calumnia” en función de intereses ajenos al periodismo. 

“En Grupo Salinas somos partidarios de la libertad —en particular la de expresión—, la legalidad y la democracia. Confiamos en la justicia y en sus canales para dirimir desencuentros”.  

El semanario respondió que dicha demanda era un intento de censura y violaba su derecho a expresarse libremente. 

“La defensa de Proceso denunció que la orden judicial constituía una censura previa y violaba el derecho constitucional a la libertad de expresión, pues el artículo 7º de la Carta Magna define como “inviolable” la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio”.

Grupo Salinas al WSJ: 'reportaje de Fertinal tiene intención política'