Lo Último

Politileaks


14_guardia_nacional1200_notas130519.jpg Foto: Cuartoscuro.com

Guardia Nacional con 7 semanas de capacitación ¿cómo será el proceso?

Autor: Político MX

Lun 13 Mayo 2019 16:06

Dio comienzo el curso de inducción para los elementos que conformen la Guardia Nacional, institución que se encargará de la seguridad pública del país, y que desde hace algunas semanas ya inició operaciones en distintos puntos del país, principalmente en Veracruz, tras la masacre de más de 10 personas en Minatitlán. De esta manera los elementos pertenecientes al Ejército, Marina y Policía Federal deberán pasar algunas evaluaciones como lo son exámenes físicos, médicos y de control de confianza.

Para el arranque, serán mil 584 elementos de la Guardia Nacional los que se den cita en los campos militares de Santa Lucía y San Miguel de los Jagüeyes, en el Estado de México, para iniciar con este proceso, el cual será impartido por instructores de la Policía Federal, y cuyo objetivo es entrenar a 43 mil elementos de la Guardia Nacional en 2020, en cuya preparación también participarán las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).Capacitación Guardia Nacional

¿Cómo será el proceso de capacitación?

El curso de formación tendrá una duración de siete semanas, con cuatro capacitaciones programadas entre mayo y diciembre. Siendo la primera la que inició el pasado 12 de mayo, y concluyendo la última el 21 de diciembre de este año.

Según se detalló, en el campo militar 37-C, en San Miguel de los Jagüeyes se formarán: 

  • 720 elementos de la Sedena.
  • 164 elementos de la Secretaría de Marina.
  • 800 elementos de la Policía Federal.

Mientras en la Base aérea no 1 de Santa Lucía:

  • 360 elementos de la Sedena.
  • 82 elementos de la Secretaría de Marina.
  • 400 elementos de la Policía Federal.

Se pretende que este 2019, la nueva corporación cuente con 18 mil 171 efectivos de la Policía Federal, 6 mil 96 del Ejército y 5 mil 896 de la Marina, a fin de que en 2020 a 6 mil 500 elementos de la Marina y 35 mil 579 de Sedena para 2023. Aunque no se detalló de qué consiste la capacitación, sí se informó que los elementos deberán de pasar evaluaciones que incluyen exámenes médicos y físicos; así como de control de confianza.

¿De qué van las evaluaciones de control y confianza?

La Guardia Nacional quedará conformada por policía militar, marina, y federal, de estos miembros, serán los provenientes del Ejército y la Marina los que deberán tener evaluaciones de control y confianza, pero no realizan evaluaciones médicas ni físicas. Por su parte, los que pertenecieron a la Policía Federal sí deberán hacer evaluaciones médicas y físicas, pero no las de control y confianza.

Sobre las pruebas de nivel de confianza, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció la creación de un nuevo Esquema de Evaluación de Control de Confianza específico para los elementos de la Guardia Nacional, aunque no se detalló cómo se aplicará. Este nuevo esquema se avaló en el marco de la Cuarta Sesión Extraordinaria de la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación del Consejo Nacional de Seguridad Pública, llevada que se realizó en las instalaciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El “Esquema de Evaluación de Control de Confianza Específico para la Guardia Nacional” se elaboró atendiendo el perfil particular de los evaluados y sin perder el rigor metodológico del proceso de evaluación, el cual tiene que cumplir con lo establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

61 mil elementos de la Guardia Nacional se han desplegado en el país

En el marco de la capacitación de los miembros de la Guardia Nacional, el secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo, detalló que 61 mil integrantes de este nuevo cuerpo de seguridad se han desplegado en el país. Además, 450 elementos están ubicados para las zonas de mediana incidencia delictiva y 360 en las de menor, pero una vez que estén las 250 coordinaciones regionales en operación se ajustará a 600 y 300 elementos.

Además, según reveló a Milenio, se estima que de las 266 coordinaciones regionales planteadas originalmente, se reduzcan a menos de 250, luego de que algunos gobernadores pidieron modificar la división geográfica de la operación.

En lo que se refiere al sueldo de los miembros de la Guardia Nacional, Alfonso Durazo reveló que el sueldo de un elemento será de 18 mil pesos al mes, el cual dijo, no busca “competir" con lo que ofrece la delincuencia organizada, pues quienes se incorporen a la corporación deben tener un compromiso para servir a la sociedad.

Recordemos que el presupuesto para el arranque de la Guardia Nacional será de 17 mil 200 millones de pesos, en los que se contemplan, salarios, adiestramiento y equipo. Y mientras arrancan los procesos de capacitación, el Senado de la República analiza dictaminar para el próximo jueves 16 de mayo el paquete de las leyes secundarias de esta nueva institución.Guardia Nacional

text

AMLO y Guardia Nacional: ¿cuáles son los requisitos de ingreso?
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales